Exigen restitución de tierras en bosque de Coatepec

Juan David Castilla

Los legítimos propietarios del predio Jinicuil Manso, en la zona boscosa de Coatepec, exigen la restitución de sus tierras, pues fueron invadidas y hay órdenes judiciales pero no se han acatado.

El predio fue invadido desde 2019 por integrantes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

De acuerdo con Ari Sebastian Brickman, uno de los dueños legítimos, el próximo 19 de febrero se realizará la audiencia final del
proceso judicial donde se espera un resultado favorable.

“El 19 de febrero se hará la audiencia final de nuestro proceso, la restitución ya se dio dentro de ese proceso y ahora viene la audiencia final con la que hemos estado batallando más de dos años”.

A los propietarios les han negado las audiencias y están a la espera de la restitución de las tierras.

Grupos de ambientalistas también se han sumado a la exigencia, pues consideran que se trata de una zona ecológica que debe conservarse.

La asociación civil Pronatura Veracruz indica que están en riesgo 37 especies animales, que van desde reptiles, mamíferos y aves hasta anfibios endémicos de la zona.

En años pasado los activistas y los legítimos propietarios se manifestaron en años pasados para que la zona fuera desalojada; sin embargo, las autoridades no han actuado al respecto.