Juan David Castilla
Los cafetaleros de Veracruz hicieron un nuevo pronunciamiento para reclamar al gobierno federal que atienda el problema de los abusos de varias compañías en los precios de compra de café cereza a los productores en esta entidad y otras regiones cafetaleras.
Los representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) indicaron que se dio un acuerdo el pasado 10 de febrero entre el sector productor de café y Julio Antonio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Se había programado una reunión en n estero de Veracruz con el titular de Sader, para atender el problema de la baja arbitraria de los precios de compra del café.
“La presidenta Sheinbaum ya había instruido al Secretario de la Sader para que viera esta situación en Veracruz. Apenas cuando está pasando la mitad de la cosecha se tiene una reunión. Un problema es el que el secretario Berdegue encargó al Coordinador de Agricultura Santiago Argüello que elaborara una nota sobre la situación de precios del café y se revisara con la comisión del sector productor antes de la reunión de Veracruz”, increpan.
Se habló de un precio de referencia. Desde el sector productor, el miércoles pasado, 12 de febrero, se presentó a Sader su propuesta.
“Hasta el lunes 17 en la mañana no se conoce algún documento de la Sader. En la misma reunión del 10 de febrero se le planteó al Secretario Berdegue que se nombrara también a otra persona, ya que del Ingeniero Argüello era conocida su estrecha relación y protección que ha dado a las empresas que están cometiendo estos abusos”.
Los cafetaleros indicaron que la cosecha del aromático sigue avanzando y va a más de la mitad. Los precios subieron en la Bolsa y los compradores los bajaron más en la región.
“Lo hacen a sabiendas de la reunión nacional en la cual también participa el representante de ANICAFE organismo en el cual participan las compañías que están afectando a los productores de café.
No queda claro por qué no se atiende con más agilidad este problema que afecta a cientos de miles de personas”, remataron.


