Hora cero
Se definen las candidaturas en Xalapa
Luis Alberto Romero
En la capital veracruzana comienzan a definirse las candidaturas de los diferentes partidos a la Presidencia Municipal.
Es prácticamente un hecho que la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, dejará en cargo para encarar el proceso local electoral de 2025 como abanderada de la alianza Morena-Partido Verde.
En Xalapa, al menos dos decenas de personas se registraron en el proceso interno de la 4T; sin embargo, la mejor evaluada fue la ex diputada local, cabeza del equipo que logró el rescate financiero y la viabilidad del IPE.
Griego Ceballos se medirá a quien resulte vencedor en la contienda interna de Acción Nacional. En el panismo xalapeño se barajan cuatro cartas: la ex diputada local del Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete; el ex jefe de la oficina de Hacienda del Estado, Johnny Archer Rodríguez; el empresario Marcos Salas Contreras; y la joven Lya Fernanda Schuster D´Oporto, sin antecedentes político electorales, pero apoyada por la corriente que encabeza el ex dirigente estatal del partido, José de Jesús Mancha Alarcón.
En el PAN se ubica como las opciones con más probabilidades a la ex legisladora del Movimiento Ciudadano y a Johnny Archer, vicepresidente de la Alianza de Abogados.
Por el Partido Revolucionario Institucional va como candidato Silvio Lagos Galindo, quien ocupó la diputación federal por el distrito de Xalapa hace más de 10 años.
Silvio Lagos viene de ser representante del PRI ante el Consejo General del OPLE; y mantiene una relación cercana con el ex candidato a gobernador de la alianza PAN-PRI-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla.
La inminente postulación de Silvio Lagos pondría en un dilema al ex alcalde y ex diputado Américo Zúñiga, quien tendría inmejorables relaciones con dos y probablemente tres candidatos a la alcaldía xalapeña en este proceso: Lagos Galindo es el candidato de su partido y ambos están vinculados al mismo grupo político, en tanto que el casi seguro abanderado de Movimiento Ciudadano, Román Moreno Hernández, fue suplente en la fórmula encabezada por Zúñiga Martínez a la diputación federal en 2024.
Johnny Archer, por su parte, fue el abogado que llevó la defensa de Américo Zúñiga, tras la derrota en las elecciones federales recientes.
Se ignora, en ese contexto, a qué candidato o candidata apoyará el ex alcalde xalapeño, quien cuenta con peso e influencia política en la capital veracruzana; lo cierto es que con tres cartas incluidas en las boletas electorales, más las opciones independientes, el voto opositor podría fraccionarse, lo que representará una ventaja para Morena.
Como sea, la candidatura de Daniela Griego es un hecho; la directora del IPE, quien ya tendría su renuncia al cargo bajo el brazo, es la primera aspirante que será confirmada por su partido en el marco de los procesos internos, y será la candidata a vencer en Xalapa, donde lleva caminando por años tanto en la lucha social como en la actividad político-electoral.
@luisromero85


