Aumentan ataques contra colectivos de búsqueda en Veracruz

Juan David Castilla

Los integrantes de colectivos de búsqueda del estado de Veracruz han sido víctimas de constantes ataques, sobre todo en municipios de la zona norte de la entidad, donde reclamaron a las autoridades que garanticen su seguridad.

El colectivo de búsqueda “María Herrera de Poza Rica” ha padecido al menos tres incidentes contra sus integrantes durante los últimos meses, lo que resulta alarmante para las personas que llevan a cabo diversas acciones para localizar a sus seres queridos.

El hecho más reciente fue el de la joven Alin Isaday Salas Isidro de 27 años quien desapareció el domingo 16 de marzo en Poza Rica de Hidalgo.

Ella es hija de un activista del colectivo familiares en búsqueda «María Herrera de Poza Rica”. Su familia habría estado luchando para la localización de su familiar, Osiel Juárez Isidro de 19 años, quien se extravió desde hace cinco años.

La joven fue sustraída por la fuerza por un grupo de sujetos armados a las 3:30 de la tarde sobre la calle 2 Oriente de la colonia Petrolera en la zona centro de Poza Rica, frente a una conocida tienda de ropa, donde dejaron abandonado el automóvil de la joven.

Se desplegó un operativo de fuerzas federales y estatales en seguridad pública para localizar a la mujer y se instalaron retenes en los accesos a la ciudad, sin embargo, no ha sido localizada.

May Lima se identificó como hermana de Alin Isaday y pidió la colaboración de todos para unirse a la búsqueda de su familiar, quien fue levantada en pleno centro de Poza Rica.

En redes sociales se difunde la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz, en busca de información para su pronta localización.

Hace unos días, autoridades de Veracruz confirmaron la detención de dos elementos de la Policía Municipal como probables responsables del homicidio del padre buscador Magdaleno Pérez Santes en el municipio de Poza Rica de Hidalgo, en la zona norte de la entidad.

Héctor Aparicio Martínez, un activista e integrante de colectivos de búsqueda, fue reportado como desaparecido en el municipio de Tihuatlán, en la zona norte del estado de Veracruz, desde el pasado 26 de enero.