Juan David Castilla
Organizaciones ambientales alertaron que la región centro del estado de Veracruz enfrenta una grave problemática del agua, pues muchas familias padecen el desabasto en sus colonias, congregaciones y hogares.
Por un lado, muchas de las colonias y comunidades sufren tandeos y falta de suministro y, por otro, el agua de la mayoría de los ríos y otros cuerpos de agua está contaminada y afecta a la calidad de vida de las personas que habitan los ríos en las cuencas La Antigua y Actopan.
Los integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) y otros colectivos indicaron que hace falta un proceso integral de manejo y saneamiento de los ríos.
“Nuestra región se caracterizaba por la abundancia de ríos y manantiales cristalinos. Xallapan significa en náhuatl manantiales en la arena, y siguen brotando muchos de estos ojos de agua. Todavía las personas mayores de la zona metropolitana de Xalapa recuerdan cómo era nadar y pescar en los diversos ríos, que han sido espacio de encuentro, de recreación, de sanación y de vida”, señalaron.
Sin embargo, actualmente, los ríos de Xalapa están gravemente contaminados y generan riesgos para la salud, no solamente para las personas en las ciudades.
La contaminación fluye con el agua cuenca abajo, poniendo en riesgo el proyecto de vida y la identidad de las comunidades campesinas y pesqueras, quienes sin sus ríos y manantiales no podrían ser quienes son.
Además, ha afectado a muy diversos animales y plantas que también dependen de los cuerpos de agua. Las causas de la contaminación son múltiples; entre ellas hay una falta de voluntad política para establecer plantas de tratamiento funcionales, redes de drenaje eficaces y alternativas ecotecnológicas de saneamiento.
También existen carencias y deficiencias en la gestión y la planeación del crecimiento urbano y de asentamientos: están autorizándose fraccionamientos sin asegurar el suministro y saneamiento de las aguas.
“El problema de fondo es una visión de desarrollo en la que se percibe al agua como un recurso y a los ríos como drenajes, y ya no como lo que son: ecosistemas vivos y centrales para el sostenimiento de la vida”.


