Por amenazas, candidata Anell Acevedo abandona la contienda electoral

Juan David Castilla

La candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de La Antigua, Anell Acevedo Castellanos, subió un video a sus redes sociales donde dio a conocer que se retira de la contienda electoral tras las amenazas directas que ha recibido en los últimos días.

La mujer, consternada y con lágrimas en el rostro, narró que a través de «mensajes» recibidos en su celular fue amenazada para que renunciara a su aspiración política: la presidencia municipal de La Antigua, una demarcación cercana a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La también expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en ciudad Cardel expresó que este tipo de acciones no abonan a la democracia en el estado de Veracruz y dijo sentirse con mucho miedo, debido a la reciente situación.

“Es muy difícil, sentí bastante miedo, porque eso no es política. La política de ninguna manera debe de ser bajo amenazas de ningún tipo a algún candidato, aspirante o persona. Es algo muy duro, ustedes saben que tengo familia, tengo a mis hijos», expresó.

Agregó que no dará detalles de la forma ni el mensaje que le enviaron y pidió respeto y compresión a su postura, reiterando que por cuidar su integridad decide «hacer caso» a esas «sugerencias» de retirarse de la contienda.

Anell Acevedo se había inscrito en el proceso interno de Morena, donde no resultó favorecida en la encuesta, pues fue elegido un aspirante con presuntos señalamientos de violencia familiar. Por tal motivo, fue invitada por el PT para que fuera su abanderada en La Antigua.

AUMENTA VIOLENCIA POLÍTICA

Los casos de violencia política aumentaron en el estado de Veracruz durante los últimos días. También en el municipio de Alvarado aparecieron lonas con mensajes amenazantes contra el candidato petista Alberto Cobos Márquez.

“¡Fuera Beto Cobos! Beto Cobos, déjate de mama… de querer contender por la alcaldía de Alvarado, no te metas en pedos, porque lo puedes lamentar, recuerda que el pueblo no te apoya, no te quiere, lárgate, nadie te cree. ¡Lárgate de Alvarado!”, se lee en el mensaje.

Beto Cobos buscaba la alcaldía de Alvarado por la alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero fue elegido el exemecista y expanista Hipólito Deschamps Espino Barros.

Por lo anterior, Cobos Márquez fue captado en una reunión con la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, donde presuntamente lo invitaron a ser su candidato a la presidencia municipal de Alvarado y después de unos días apareció la lona mencionada.

Alberto Cobos fue secretario particular de Carlos Juárez Gil, quien fungió como titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Desde noviembre pasado, tras el inicio del proceso electoral 2024-2025, en el estado de Veracruz se han reportado más de ocho hechos de violencia política electoral, donde han sido asesinados o privados de la libertad algunos funcionarios o aspirantes a un cargo de elección popular.

Veracruz destaca entre las entidades federativas que han registrado casos de violencia política y electoral durante este año. De acuerdo con el informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, durante el mes de enero de 2025, se registraron 40 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. De este total, cinco víctimas fueron mujeres y 34 hombres.

Los estados donde ocurrieron los eventos de enero fueron: Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Mexico, Morelos y Guanajuato.