Juan David Castilla
La tarde de este viernes 28 de marzo se registró una tormenta y granizada que dejaron afectaciones en la ciudad de Xalapa. Esto sucedió luego de varios días de intenso calor en la región capital del estado de Veracruz.
La fuerte lluvia provocó encharcamientos en diversas avenidas y también la caída de algunos árboles; sin embargo, las autoridades no reportaron personas lesionadas.
La caída del granizo sorprendió a la población xalapeña, pues la lluvia también era acompañada de truenos y relámpagos, lo que provocó intermitencias en el servicio de energía eléctrica.
El personal de Protección Civil activó sus cuadrillas para atender los reportes ciudadanos en caso de que fuera necesario. Se recibieron llamadas principalmente por la caída de árboles.
Aproximadamente a las 16:00 horas se informó que en la zona de Banderilla, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa, había lluvia y también la caída de granizo.
Luego de más de una hora de lluvia, en algunas colonias de la zona sur de la capital veracruzana se quedarán sin luz por fallas en la red eléctrica.
"Como en otras ocasiones, podemos deducir que el cambio del uso del suelo puede ayudar a que la convección (ascenso de aire) sea más violento, y bajo condiciones húmedas, dé lugar a tormentas eléctricas muy focalizadas como ha sido esta tarde en la capital del estado, donde también se reporta granizo en algunas colonias", explicó la Secretaría de Protección Civil.
LAS RECOMENDACIONES
La dependencia estatal lanzó una serie de recomendaciones durante las lluvias intentas, como: evita salir si no es necesario; no cruzar calles inundadas, el agua puede ocultar baches o arrastrarte; revisar techos y desagües para evitar filtraciones y acumulaciones de agua; y reducir la velocidad en caso de conducir.
Entre las recomendaciones por granizo se pide a la gente que se refugie en un lugar seguro, lejos de ventanas y techos frágiles; proteja su vehiculo bajo techo o cúbrelo con mantas gruesas; y no salir de casa hasta que pase la tormenta, pues el granizo puede causar lesiones graves.
Durante las tormentas eléctricas se recalienta a la población: alejarse de árboles, postes y estructuras metálicas; desconectar dispositivos electrónicos para evitar daños por descargas; evitar usar celulares o electrodomésticos enchufados; buscar refugio en un edificio o vehículo con techo metálico (pero evitar tocar partes metálicas dentro).


