Juan David Castilla
Integrantes de dos sindicatos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) protestaron y tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de la segunda quincena de marzo.
Se trata de agremiados del Sindicato Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (Setditsx) y del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (Sutsitsx), quienes también demandaron la destitución del Oficial Mayor de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Ramón Cardona Mendoza.
La manifestación fue encabezada por el secretario general del Setditsx, Rafael Arcos Morales, y el dirigente del Sutsitsx, Jorge Grijalva Muñiz.
En el lugar, Grijalva Muñiz detalló que son más de 300 trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa los que exigen el pago de su quincena.
En la fachada principal de la dependencia estatal colocaron pancartas con los mensajes: “José Ramón ya que tienes el trabajo, capacítate”, “los trabajadores del Tecnológico exigimos a José Ramón que haga bien su trabajo” y “exigimos pago de quincena y prestaciones a los trabajadores del Tecnológico de Xalapa”.
Los secretarios generales indicaron que el lunes 31 de marzo preguntaron en Sefiplan sobre el pago de la quincena, pero les respondieron que el oficial mayor Cardona Mendoza no hizo la solicitud correspondiente.
“El Oficial Mayor no hizo la solicitud de recursos para pagarnos la quincena; esto nunca había sucedido por favor pedimos a la gobernadora Rocío Nahle que nos ayude porque la ineptitud de José Ramón Cardona Mendoza, nos tiene en esta situación complicada”, expresaron.
Los trabajadores amagaron con bloquear la avenida Adolfo Ruiz Cortines y mantener la toma de instalaciones hasta que reciban el pago correspondiente.
El subsecretario de Educación, Elías Calixto Armas, acudió a dialogar con los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, quienes se manifiestan en Sefiplan, invitándolos a liberar la dependencia estatal pero no accederán hasta que sean atendidas sus peticiones.


