Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las primeras horas del domingo se espera que el frente frío núm. 37 inicie su recorrido sobre la porción norte de la entidad veracruzana, alcanzando el centro alrededor del mediodía y el sur al final de la tarde.
En su recorrido, dicho sistema interaccionará con un canal de baja presión que le precederá, favoreciendo el incremento de nublados y el potencial para lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre la región de Los Tuxtlas durante el mismo día; lluvias fuertes en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incrementando el potencial en las últimas dos cuencas para el día lunes; lloviznas, lluvias y chubascos dispersos menores a 25 mm en el resto de las porciones norte y sur, así como resto de la zona montañosa del centro.
En algunos casos las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Sobre Tamaulipas se prevén lluvias escasas o lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm) en la porción sur durante el domingo, disminuyendo el potencial a partir del lunes.
El evento del norte alcanzará rachas de 80 a 100 km/h durante el domingo en los litorales de ambos estados, previéndose las de mayor intensidad en la costa central veracruzana (desde Laguna Verde hasta Alvarado), así como de 40 a 60 km/h en la región entre Misantla y Xalapa, la intensidad del viento tenderá a disminuir paulatinamente a partir de la noche del mismo domingo.
Así mismo la masa fría ocasionará un marcado descenso de la temperatura por lo que se percibirá ambiente templado en zonas bajas, fresco a frío en zonas medias y frío a muy frío en zonas altas, esta última especialmente durante las noches y madrugadas con posibles heladas al amanecer en zonas serranas.

