Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los efectos de un canal de baja presión que se posicionará a lo largo de la vertiente oriental, el ingreso de humedad, el calentamiento diurno y los efectos orográficos, además del paso de un sistema frontal en el extremo noreste del país los días domingo y lunes favorecerán el incremento de nublados y del potencial de lluvias en la región.
Por lo anterior, se prevé lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en la porción suroeste de Tamaulipas el día sábado, incrementándose a lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en dicha región y la región del Bravo el domingo, generalizándose dicho potencial al resto del estado el lunes, con eventos puntuales fuertes (25 a 50 mm) en occidente, centro y sur del estado.
Para la entidad veracruzana se prevén lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) el sábado sobre la zona montañosa del centro; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en la misma región y parte alta de la cuenca del río Papaloapan el domingo; así como tormentas fuertes (25 a 50 mm), sin descartar algún evento puntual superior el lunes especialmente en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, en donde además, las lluvias de mayor intensidad pueden acompañarse de actividad eléctrica, viento en rachas y posible caída de granizo.
El viento en Tamaulipas dominará del Sur, Sureste y Este de 25 a 35 km/h, con posibles rachas de 50 a 70 km/h sobre las porciones norte y centro. Sobre la entidad veracruzana será del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras del norte el sábado.
El ambiente diurno se mantendrá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, así como en planicies y costas de Veracruz; mientras que, en zonas de montaña será cálido. Durante las noches y madrugadas se percibirá templado en zonas bajas, y frío a muy frío en zonas medias y altas


