Residentes denuncian foco de infección por arroyos contaminados en Xalapa

Juan David Castilla

Los ríos y arroyos de la región capital del estado de Veracruz presentan altos índices de contaminantes, sobre todo por materia fecal, lo que representa un foco de infección para la población.

Uno de los casos recientes ocurrió en las inmediaciones de la avenida Ébano, en la colonia Veracruz, en la ciudad de Xalapa, donde los vecinos solicitaron a la autoridad municipal la limpieza del arroyo Papas, afectado por contaminación y basura.

Las personas denunciaron de manera anónima que durante los últimos días se ha agravado el problema y por ello es necesaria la intervención urgente de las autoridades locales.

Los entrevistados comentaron que el arroyo contaminado representa un riesgo para la salud de las familias y niños, especialmente ante la amenaza del dengue.

“En los últimos días hemos visto una mayor contaminación del arroyo Papas. Nosotros hemos buscado a la autoridad municipal con el afán de que pues rehabilite este espacio porque realmente aquí hay muchas familias, hay muchos niños que están respirando los olores de drenaje”, expresaron.

Durante un recorrido en el sitio se constató que el agua desprende olores fétidos y por ello los pobladores consideran que podría tratarse de aguas negras.

“Si ustedes pueden llegar aquí pueden observar que ya el arroyo tiene mucha basura, mucha basura y no hay una limpieza. Entonces la verdad que para nosotros es un foco de infección y más ahorita que se viene el dengue”.

Las personas solicitaron al ayuntamiento de Xalapa que lleve a cabo las acciones necesarias para sanear la zona y evitar cualquier riesgo a la población.

“Entonces pedimos la limpieza de este arroyo que se ubica en esta zona de la Ébano y ojalá que sea pronto”, remataron los residentes de la avenida Ébano.