Juan David Castilla
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación del Estado de Veracruz Antorcha Magisterial (SETAM) se pronunciaron durante Día Internacional del Trabajo y exigieron mejores condiciones educativas y laborales.
En conferencia de prensa, Adriana Méndez Vázquez, Responsable Estatal de Antorcha Magisterial en Veracruz, denunció la mala situación en las escuelas de México, incluyendo condiciones laborales deficientes, falta de infraestructura y un enfoque educativo que no promueve el pensamiento crítico.
“Siguen existiendo malas condiciones laborales en las escuelas, escuelas que faltan la luz, falta el agua, falta infraestructura. Un mal llamado nueva escuela mexicana, donde no se desarrollan bases sólidas pedagógicas para que el alumno desarrolle un pensamiento crítico científico, donde no existe cultura y deporte”, expresó.
Hizo un llamado a las autoridades de educación y a la ciudadanía para que se unan a la lucha organizada por cambios estructurales en el sistema económico y social.
“Por esta razón, hoy hacemos un llamado en México a las autoridades de la Secretaría del Gobierno y a la Secretaría de Educación. En este caso, a la licenciada Rocío Nahle, para que realmente existan cambios y mejores condiciones para los maestros, para los alumnos y para los padres de familia”.
Antorcha Magisterial propone un proyecto educativo con 11 líneas de acción para mejorar la educación en el país, involucrando a todos los actores relevantes en el proceso educativo.
“Hacemos un llamado a todos los maestros del país, a la ciudadanía, a que se una la lucha organizada porque se necesita un cambio estructural del sistema económico y social. Este sistema capitalista que ya está en decadencia y que necesita una transformación profunda en todo el país. Por ello, Antorcha Magisterial propone el proyecto educativo donde se plantean 11 líneas de acción donde involucra a alumnos a trabajar 11 en educación, planes y programas, evaluación, infraestructura escolar, autoridades educativas, padres de familia, salarios y estímulos, seguridad social”, enfatizó.


