Redacción
Al corte de la semana número 17 del presente año, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó la atención de 1,297 personas con problemas de desnutrición en Veracruz.
De dicha cifra, 1,005 casos corresponden a desnutrición leve; 186, a desnutrición moderada; y 106 más, a desnutrición severa.
Veracruz, junto con Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Chihuahua, son las entidades que concentran más problemas por desnutrición, indica el reporte oficial.
En el ámbito nacional, la fuente reporta la atención de 1,910 personas con desnutrición severa; 3,772, con desnutrición moderada; y 15,891, con desnutrición leve.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la desnutrición es un problema de salud provocado por una mala nutrición que ocasiona anemia, pérdida de peso y sarcopenia (pérdida de la masa muscular) en las personas mayores.
Puede ser causa de una alimentación insuficiente, mala absorción de nutrientes o por complicaciones de enfermedades como la tuberculosis, insuficiencia renal, cáncer y diabetes, entre otras.
La desnutrición no se presenta de manera repentina. Más bien, es un problema de salud que va sucediendo poco a poco.


