Empeora contaminación del río a la altura del Puente del Diablo en Coatepec

Juan David Castilla

Pobladores realizaron monitoreos para identificar la contaminación en el agua del río a la altura del Puente del Diablo, municipio de Coatepec, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Xalapa.

La bióloga Susana Alvarado dio a conocer que el agua está contaminada con heces fecales y esa misma es utilizada para el riego de los cultivos de caña en la zona, lo que representa un problema de salud pública.

“Soy parte de los monitores comunitarios de ese sitio en el que fuimos varios meses, una vez al mes, a tomar muestra del agua del río ahí debajo del puente para conocer su grado de contaminación por heces fecales”, expresó.

La especialista comentó que el problema es grave y se requiere la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para revertir el problema.

“A nosotros nos impresionó siempre mucho el llegar allí porque, si se dan cuenta, se une el río Pixquiac con el río Sordo, y muchas veces es muy visible la diferencia entre el río Sordo, que viene muchísimo más contaminado, que el río Pixquiac, que de todos modos también viene contaminado, pero en menor medida”.

Indicó que hay manera de rescatar los ríos Sordo y Pixquiac que confluyen en este punto de Coatepec, en el Puente del Diablo.

“Y cuando ya se juntan los dos, es realmente impresionante ver cómo pues toda la contaminación abarca pues ya todo el cuerpo de agua. El olor fue casi siempre muy, así fétido, y muchas veces vimos también espuma, y bueno, es lamentable porque el sitio es muy bonito y muchas veces soñábamos en que cómo sería el lugar si no tuviera contaminación porque se hace pues una poza bonita”.

Los monitoreos se realizaron cada mes por parte de los pobladores y organizaciones ambientalistas, en busca de soluciones para contrarrestar el problema.