Juan David Castilla
Integrantes de la organización Poder Ciudadano pidieron al electorado que salga a las urnas y vote el próximo 1 de junio para elegir a los ministros, magistrados y jueces en el país.
Los juzgadores con años de formación profesional y laboral, se han preparado arduamente en duras jornadas de trabajo, ellos se han inscrito responsablemente para participar en el proceso electoral.
De acuerdo con Hilda Riaño, representante de Poder Ciudadano, esta organización y un equipo de expertos en derecho realizaron una minuciosa auscultación de los perfiles durante varias semanas.
“En las personas juzgadoras radica la gran responsabilidad de dictar sentencias que afectan o benefician profundamente la vida y los intereses de las personas; no se trata de elegir a figuras populares o carismáticas, sino de asegurar que quienes ocupen estas posiciones clave, cuenten con los suficientes conocimientos y preparación jurídica, la experiencia y las capacidades necesarias para impartir justicia de manera equitativa y fundamentada”.
Al abstenerse de votar en el proceso judicial, los ciudadanos dejarían esta elección en manos de una minoría que podría priorizar criterios superficiales por encima de la competencia profesional y del marco jurídico, lo que comprometería la calidad y iegitimidad dei sistema judicial del país.
“La participación activa, garantiza que se evalúe a los candidatos por su preparación y su compromiso con los principios de justicia, es decir, hacer el esfuerzo para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía”, añadió.
Hilda Riaño también indicó que es importante la participación ciudadana en la elección para el rescate de los mejores perfiles que compiten en este proceso judicial.
“Aunque no estemos de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, esto no va a cancelar la elección. El proceso se va a dar, nos guste o no nos guste. Lo que queremos hacer es rescatar a los perfiles, a los candidatos que lo hacen por vocación, por esfuerzo y no dejar en manos del gobierno todas las candidaturas”, remató.


