Juan David Castilla
El ayuntamiento de Coatepec realiza una obra de pavimentación que atenta contra el monumento histórico de la antigua estación del ferrocarril, ubicada sobre el Camino Real a Zimpizahua.
Se trata de un inmueble con 127 años de antigüedad que sería afectado por una obra del ayuntamiento de Coatepec, que encabeza el morenista Raymundo Andrade Rivera.
De acuerdo con Joaquín Alcántara Ceballos, propietario de la hacienda de Zimpizahua, las autoridades municipales habían prometido presentar una propuesta para evitar daños al monumento histórico; sin embargo, no fue así y la obra avanza ya se encuentra a unos metros del inmueble.
El ayuntamiento pretende pavimentar el camino que va de la calle 16 de Septiembre hasta el crucero de Zimpizahua, para agilizar la circulación vehicular en la zona.
“Estamos viendo que vienen pavimentando de aquel lado, de la parte de arriba, de los juzgados o la calle 16 de Septiembre, vienen pavimentando y están afectando un terreno particular, estos terrenos son parte de la hacienda Zimpizahua, que es casa de ustedes, entonces ya están poniendo guarniciones. Hablamos con el Director de Desarrollo Urbano (arquitecto Linares) desde la semana pasada nos dijo que no afectarían el terreno y sin embargo lo siguen haciendo”.
A su juicio, lo anterior representa un grave atentado contra el patrimonio histórico del Pueblo Mágico de Coatepec, ya que existe un decreto donde se establece que todas las estaciones ferroviarias son patrimonio histórico.
“Esta es la estación del Piojito, el Piojito era el tren que iba de Xalapa a Xico y a Teocelo y pasaba la vía atrás de estos paredones, esta es la estación. Ahora aquí tengo la foto de 1908 aproximadamente, que me la facilitó el finado don Enrique Pasquel y aquí se aprecia esta ventana, es esa que ves ahí. Aquí hay una calzada que la vamos a rescatar”.
Joaquín Alcántara detalló que existe un proyecto para la restauración de la antigua estación del ferrocarril en Zimpizahua, la cual más adelante podría convertirse hasta en un atractivo turístico.
El prioritario de la hacienda de Zimpizahua colocó su camioneta en un punto estratégico para evitar que los trabajadores avanzaran la obra y dañaran el patrimonio histórico de Coatepec.
“Hay un proyecto de restauración porque esto es algo histórico de Coatepec, de los coatepecanos, entonces siento que no se vale que nos hagan una carretera sin decir agua va, sin avisar y quieran afectar lo que era el entorno de la estación. La estación no eran solamente las cuatro paredes, sino que había un ramal de vía de este lado, aquí donde estamos parados”, refirió.
Joaquín pidió la intervención del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para que se modifique el proyecto de la obra de pavimentación y así no haya daños al monumento histórico.


