Juan David Castilla
Animalistas denunciaron que el ayuntamiento de Orizaba iniciaría una obra en un área donde habitan cerca de 100 gatos, ignorando su presencia y el maltrato animal.
La presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en Veracruz, Lourdes Jiménez Mora, indicó que alistan acciones legales para proteger a los felinos, denunciando el incumplimiento de la ley por parte del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.
“Una vez más, el Ayuntamiento de Orizaba, pues, pretende brincarse las leyes. En esta ocasión ha iniciado una obra justo en el área donde están los gatos del río o los gatos de las escaleras. Sabemos que todos los ayuntamientos tienen la obligación de mejorar las vialidades y de hacer todo este tipo de obras. Sin embargo, el Ayuntamiento ha estado enterado desde hace muchísimos años de la existencia de estos gatos, gatos a los que jamás atendió, pero sabía que eran parte del entorno del municipio y que los ciudadanos eran quienes estaban alimentándolos y tratando de hacer lo que llamamos TNR, que es atrapar, esterilizar y retornar a sus espacios”.
La defensora de los animales indicó que la obra mencionada podría representar la matanza de 100 gatos en el Pueblo Mágico.
“Es decir, el alcalde y el Ayuntamiento de Orizaba conocía perfectamente que los animales estaban ahí. Ahora inicia la construcción de este puente y no ha recibido a ninguno de los activistas y han cerrado el acceso para que los activistas puedan ir a tratar de hacer algo por estos animales. Y parece ser que el alcalde de Orizaba está olvidando que nuestra constitución prohíbe el maltrato animal y lo que está haciendo es eso. Está provocando la matanza de más de 100 gatos ferales de los que ellos sabían estaban ahí”, añadió.
Jiménez Mora aseguró que los animalistas no se quedarán de brazos cruzados y agotarán las instancias legales para proteger a los gatos y evitar una matanza.
“Nuestro marco normativo ya no permite este tipo de acciones, pero bueno, desde hace muchos años sabemos que en Orizaba no les ha importado tampoco la ley estatal, han seguido haciendo matanzas de animales y culpan a quien sea para ellos seguir haciendo lo que han querido. Nosotros estamos ya revisando todos los recursos legales que tenemos para defender, proteger y realizar acciones pertinentes contra el ayuntamiento si decide continuar con esto sin atender antes el problema y tratar de salvar la vida de los animales que están ahí”, remató.


