Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé se mantenga un canal de baja presión sobre el noreste y oriental del país y en zonas del occidente y suroeste del golfo de México.
Esto, junto con el flujo de humedad proveniente de ambos océanos hacia el interior del país, la cercanía de un sistema frontal al noreste del país y el avance de una onda tropical por el sureste y sur mexicano hacia el fin de semana, mantendrán las condiciones para lluvias y descargas eléctricas en la mayor parte de la región, previéndose eventos puntuales intensos (75 a 150 mm), especialmente en zonas medias y altas de las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que, en el noroeste, occidente y sur de Tamaulipas, así como en la cuenca del Pánuco y en zonas altas de las cuencas del Actopan y La Antigua, pueden presentarse lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm).
Para el resto de la región de pronóstico, las precipitaciones serán de menor intensidad. Asimismo, se prevé que estas lluvias sean, generalmente, vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costa.
El viento, en Tamaulipas, se mantendrá del Este y Sureste de 25 a 35 km/h y con posibles
rachas de 50km/h por las tarde y noches, especialmente en el norte, centro y costa. Para la
mayor parte de Veracruz se prevé viento del Norte, Noreste y Este con velocidades de 25 a
35 km/h. Asimismo, pueden presentarse rachas de viento en zonas de tormenta.
La temperatura diurna tenderá a disminuir gradualmente en la mayor parte de la vertiente
oriental del país hacia el fin de semana, sin embargo, el ambiente continuará cálido a
caluroso, principalmente en Tamaulipas y en porciones de planicie y costa de Veracruz, y
cálido a templado en la montaña. Por las noches y madrugadas se espera ambiente frío en
zonas serranas de la región.


