Protestan en Panteón Xalapeño para exigir justicia por jóvenes que murieron en cuartel San José

Juan David Castilla

Familiares de jóvenes que murieron al interior del cuartel San José protestaron en el Panteón Xalapeño de esta ciudad para exigir justicia para Gerson Castro, Carlos Navarro y Gustavo Ortiz.

Las personas mostraron lonas y fotografías en la tumba de las víctimas, para pedir la intervención de las autoridades estatales, pues acusan de los presuntos asesinatos a los policías.

Gerson Hazael Castro Castellanos murió hace cinco años después de una golpiza propinada por policías y hasta el momento el caso está impune.

Gerson Castro murió a la edad de 25 años. Fue localizado inconsciente el 11 de diciembre de 2020 aproximadamente a las 07:15 horas en la colonia Tabasco, rumbo a la zona de Campo de Tiro.

De acuerdo con Diego Arnoldo Castro López, padre del joven, el caso quedó bajo investigación en la carpeta 003/2022, pero ha habido omisiones por parte del personal de la dependencia mencionada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptar la recomendación 009/2023 por este caso.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han reparado el daño a las víctimas.

La señora Julia Hernández, mamá de Gustavo Ortiz, también se pronunció y exige la detención de los policías detenidos “en mi caso hay una persona que está prófuga de la justicia y queremos que sea ubicado para que pague”.

Además, Carlos Andrés Navarro tenía 33 años al momento de su muerte, era padre de tres hijos y ayudaba a su madre con el pago de la renta. Fue detenido el 2 de mayo de 2020 a las 13:50 horas, porque supuestamente cometió faltas administrativas en una tienda de autoservicio.