Entregan Premio Ciencia UV 2025 a Andrés Cota Hiriart y a Grupo Lumo

  • Por su destacada labor en la divulgación a través de estrategias creativas y multidisciplinarias 
  • En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2025 

Redacción Hora Cero

Reconociendo su destacada labor en la divulgación científica, la Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio Ciencia UV colectivo al Grupo Cultural Científico Lumo, e individual al naturalista y escritor Andrés Cota Hiriart, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025. 

En representación del rector Martín Aguilar Sánchez, la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora, entregó el galardón y una pieza del ceramista Gustavo Pérez a Cota Hiriart, y al académico Gabriel Arturo Soto Ojeda, en representación del Grupo Cultural Científico Lumo. 

A nombre del rector Martín Aguilar Sánchez, Jongitud Zamora resaltó que la revista La Ciencia es una publicación que busca contribuir al avance del pensamiento científico con una concepción editorial sustancialmente renovada que aplica modelos exitosos para enseñarla y comunicarla. 

Agregó que el premio destaca el valor de divulgadores y divulgadoras capaces de hacer la innovación, la abstracción y la observación experimental, además de conjugar saberes, experiencia y un fuerte entusiasmo con miras a expandir la aún minoritaria esfera científica del país y el estado. 

“La revista como el premio comparten la convicción de que el pensamiento científico puede enseñarse a cualquier persona”, afirmó la funcionaria al hacer hincapié en el reconocimiento de la UV hacia las y los premiados.

Por su parte, la directora de Comunicación de la Ciencia, María del Socorro Aguilar Cucurachi, explicó que este reconocimiento tiene sus raíces en la Revista La Ciencia, antes La Ciencia y el Hombre, dedicado a las neurodiversidades. 

Expuso que esta edición se da gracias al espíritu colaborativo de autoridades universitarias, académicos, académicas y comunidad estudiantil que en esta ocasión realiza un primer esfuerzo logrando que la impresión de los artículos en Braille esté disponible bajo demanda en las diferentes sedes USBI, además de que, con ayuda del Instituto de Investigaciones de Inteligencia Artificial, se incluyen los artículos en formato de audio. 

En representación del Comité Consultivo y Editorial de la revista La Ciencia, Edith Escalón Portilla, compartió con las y los presentes la semblanza de Andrés Cota Hiriart, naturalista, zoólogo y escritor mexicano. Estudió Biología en la UNAM y tiene una maestría en Comunicación de la Ciencia por el Imperial College de Londres. 

Es autor de novelas y ensayos centrados en la fauna y la ciencia, como Cabeza ajenaFaunologíasEl ajolote y Fieras familiares, además de compilar la antología La Sociedad de Científicos Anónimos. Ha dirigido proyectos de conservación de reptiles y actualmente coordina y preside la Sociedad de Científicos Anónimos. 

Tras recibir el premio, el autor agradeció por ser considerado, recordando que todos y todas aquellas que se enfocan en crear productos culturales, deben saber que hay “alguien que presta oídos” a lo producido, especialmente para quien trabaja de forma independiente y reconoció el trabajo de la UV que, desde su perspectiva, “no se queda rezagada ni en la ciencia, ni en la cultura”.

En la ceremonia realizada en el Foro Miguel Vélez Arceo, también fue condecorado –en la categoría grupal– El Grupo Cultural Científico Lumo, organización estudiantil de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV, región Xalapa, por su compromiso constante con la difusión del conocimiento científico a través de estrategias creativas y multidisciplinarias. 

Escalón Portilla recordó que el grupo fue fundado en 2009; se dedica a la divulgación científica, la innovación y el emprendimiento con impacto social. Lumo impulsa vocaciones científicas mediante talleres educativos, investigación en plantas medicinales y desarrollo de productos sostenibles. 

Asimismo, ha sido reconocido a nivel estatal, destacando su labor durante emergencias como la pandemia. Su misión: formar científicos comprometidos con la sociedad y promover el conocimiento como motor de cambio. 

En su intervención, Gabriel Arturo Soto Ojeda, docente de QFB, aseguró que el Premio Ciencia UV ilumina no sólo el trayecto del grupo, sino también de quienes han creído que el área científica puede cambiar el mundo, y debe estar al servicio de la gente y generar posibilidades. 

De manera emotiva, el premio fue dedicado a quienes han participado con Grupo Lumo en algún taller, encuentro o charla. “La divulgación de la ciencia también puede sanar, este premio es un compromiso con el futuro, queremos seguir caminando con quienes creen que divulgar es un acto de justicia y un acto de amor”.

Grupo Lumo está conformado por Daniela Velázquez Mancilla, Juan Pablo Martínez Castillo, Aranxa Ramírez López, Patricia Luna Cano, Gabriel Arturo Soto Ojeda, Josué David Hernández Guerra, Dulce María García Valera, María de los Ángeles González Colorado, Juan Manuel Gómez Sedeño, Jaime Daniel Guzmán Ruíz, Fátima Emmanuela Gabriel Sánchez, Amanda García López, Oscar Gámez Zagada y Mauro Antonio Villanueva Lendechy. 

Asistieron también el director de Difusión Cultural de la UV, Roberto Aguirre Guiochín, la coordinadora de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, Judith Páez Paniagua, así como las y los integrantes del Grupo Lumo.