Redacción Hora Cero
El Partido del Trabajo (PT) en Veracruz celebró los resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado domingo, destacando un crecimiento significativo en su votación y posicionamiento como cuarta fuerza política en el estado, al cuadruplicar el número de sufragios respecto a elecciones anteriores.
En voz de su coordinador estatal, Vicente Aguilar Aguilar, el instituto político manifestó que su participación se ha dado por la vía pacífica y electoral, sin grandes recursos económicos ni violaciones a la ley, pero con candidaturas ciudadanas que lograron el respaldo popular. “Los triunfos obtenidos hablan más fuerte que las palabras”, afirmó Aguilar, al tiempo que destacó que el PT espera alcanzar más de 30 presidencias municipales, cifra que podría crecer en función de las impugnaciones que presentarán por presuntas irregularidades en diversos municipios.
El partido también denunció que varios de sus candidatos fueron víctimas de violencia durante el proceso electoral, incluidos ataques a su integridad y a sus familias. No obstante, aseguró que dichos actos no lograron frenar la voluntad popular, que se manifestó en favor del PT en diversos municipios del estado. “Sin comprar votos ni manipular voluntades, demostramos nuestra fuerza real ante el electorado”, añadió Aguilar.
En su conferencia de prensa de los martes, advirtió que la violencia electoral registrada podría derivar en elecciones extraordinarias en al menos cuatro municipios: Acatlán, Hidalgotitlán, Chocamán y Tuxtilla. Pese a este escenario, el partido reconoció el compromiso de los funcionarios de casilla, quienes cumplieron con su labor en condiciones difíciles y, en algunos casos, enfrentaron agresiones. “Vaya nuestro aplauso para ellos”, expresó la dirigencia petista.
Sobre la baja participación ciudadana, el PT consideró que el abstencionismo reflejó un claro descontento con las formas de gobierno actuales, lo que favoreció su causa como una opción distinta. “Esa razón fue la principal que lo encausó a votar por el Partido del Trabajo; nos da la oportunidad de demostrar que nuestros gobiernos pueden ser mejores. No les defraudaremos”, sentenció.
El partido reiteró su apertura a nuevos liderazgos y simpatizantes, y expresó su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación. “El PT es la 4T, aunque le pese a Manuel Huerta”, subrayó Aguilar, al tiempo que tendió la mano a sus aliados de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para comenzar a prepararse desde ahora rumbo a la elección intermedia de 2027.
Finalmente, el PT hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad de los funcionarios electorales y el adecuado resguardo de la paquetería electoral, al considerar indispensable la transparencia y legalidad en los cómputos municipales. “Como dice el dicho: más vale prevenir que lamentar”, concluyó el dirigente estatal.


