Acribillan a un policía durante balacera en Cuitláhuac

Juan David Castilla

Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, ubicado en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad por parte de fuerzas estatales y federales.

Los elementos de la SSP realizaban un operativo en el inmueble mencionado cuando fueron atacados por sujetos armados, recibiendo varios impactos de bala una de los servidores públicos, quien murió en el lugar por la gravedad de las lesiones.

El oficial caído en el cumplimiento de su deber fue identificado como Luciano “N”, de 43 años, originario del municipio de Alvarado, cercano al puerto de Veracruz. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Córdoba.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Ministerial.

Como resultado a las acciones de seguridad, fueron asegurados seis vehículos, entre ellos un tractocamión y una motocicleta. Además, se reportó la detención de dos personas, presuntamente relacionadas con actividades delictivas, aunque hasta el momento no se han revelado sus identidades.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

MÁS HECHOS VIOLENTOS

Apenas el martes 1 de julio, se dio a conocer que, por presuntos abusos de autoridad, habitantes del municipio de Tezonapa, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, protestaron, golpearon y amarraron a dos agentes de Tránsito del Estado, e incendiaron una patrulla, dos motocicletas y hasta el vehículo particular del director de la corporación, José Guadalupe Saturnino.

Los pobladores intentaron linchar a los elementos, a quienes acusaron también de presuntas extorsiones. Los agentes fueron desvestidos y atados en la vía pública, donde algunas personas los golpearon a “planazos” con un machete.

Además, la noche del martes, dos hermanos fueron asesinados a balazos en la comunidad La Concepción, donde vecinos reportaron que se escucharan múltiples detonaciones de arma de fuego. Las víctimas fueron identificadas como Leonardo “N”, de 32 años, alias «El Gucha», y Cristian “N”, de 36 años, conocido como «El Cachondo» o «El Cuacho”.