Activan operativo Código Rojo en Xalapa por presunta privación ilegal de una menor

Juan David Castilla

Este miércoles se reportó una presunta privación ilegal de la libertad en agravio de una niña de 12 años en la región capital del estado de Veracruz, lo que provocó una intensa movilización policiaca.

De acuerdo con los reportes policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el operativo Código Rojo para la búsqueda y localización de la menor; sin embargo, se trató de un conflicto familiar por la custodia de la niña.

La movilización policiaca inició alrededor de las 9:00 horas en Miradores, municipio de Emiliano Zapata, cerca de la ciudad de Xalapa.

El padre llamó al número de emergencias 911 para denunciar que su hija había sido sustraída por sujetos a bordo de una camioneta Toyota-Hilux, en las inmediaciones del balneario y hotel San Fernando, ubicado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Dos Ríos.

Las primeras diligencias descartaron que se trata de una sustracción, pues la niña se encuentra bajo custodia legal de su abuela materna, quien desde tiempo atrás asume su cuidado ante la supuesta falta de responsabilidad de los padres.

La abuela denunció que la mamá y el papá pretendían llevarse a la niña de la ciudad sin su autorización, lo que fue notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por tal motivo, se movilizaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal en distintos puntos de la capital veracruzana.

Se observó el operativo en la avenida Murillo Vidal, cerca de la zona centro de la ciudad, donde fue ubicado el padre de la menor y entrevistado por agentes ministeriales.

La menor permanece con su abuela y será ella quien decida si presenta una denuncia en la FGE por el intento de sustracción ilegal de la menor.