La confusión por las tarifas de taxis / Luis Alberto Romero

Hora cero
La confusión por las tarifas de taxis
Luis Alberto Romero
El tema de las tarifas de taxis en Veracruz despertó confusión y todo tipo de especulaciones en redes sociales.
Entrevistada sobre la exigencia de los taxistas que plantean la necesidad de un incremento en las tarifas, la gobernadora Rocío Nahle aclaró que esa demanda se encuentra en análisis y que de momento no existe una autorización para dicho aumento; es decir, los cobros por ese servicio de pasajeros se mantienen regulados en los mismos niveles que hace ya varios años.
Los taxistas argumentan que en Veracruz no hay autorización para aumentar las tarifas desde hace 20 años; y que todo ha ido subiendo, gasolinas, lubricantes, llantas, refacciones y hasta los cobros de los talleres mecánicos, en tanto las tarifas se mantienen estancadas.
Ante el cuestionamiento de la prensa local, la gobernadora aclaró que hasta que no se revise el tema a detalle, no hay autorización para que esos prestadores de servicios aumenten los cobros a los usuarios. Advirtió que si los taxistas aplican un incremento sin autorización, habrá sanciones.
Detalló la mandataria que de existir el acuerdo para un aumento tarifario, éste deberá corresponder a los niveles de la inflación, para no afectar a los usuarios del servicio.
Sin embargo, algunos medios informativos atribuyeron a Nahle García las palabras de un reportero local, que insistió en que la tarifa aprobada para Xalapa era de 14 pesos la mínima y 24 la máxima.
Ante dicha aseveración, la gobernadora expuso que en Veracruz no había una tarifa estándar, sino diferentes autorizaciones, de acuerdo con cada zona y cada municipio.
De inmediato, en redes sociales comenzaron a surgir notas y comentarios sobre dicho tema: la tarifa es de 14 pesos y habrá sanciones para los taxistas que cobren sobreprecio.
De forma copiosa, a través de la red social WhatsApp circuló un mensaje en el que se alertaba sobre un movimiento de protesta de taxistas de Xalapa, que realizarían bloqueos en las principales arterias de la capital veracruzana, así como en los accesos al municipio.
Dicha publicación resultó falsa; pero al parecer encendió los focos rojos en Palacio de Gobierno, dado que los secretarios de Gobierno, Ricardo Ahued; y de Seguridad, Alfonso Reyes (instancia de la que depende el área de transporte público), habrían recibido la indicación de sostener conversaciones con los líderes de las diferentes organizaciones de taxistas que operan en Xalapa.
El tema fue controlado a tiempo, antes de que se convirtiera en un verdadero problema, provocado en gran medida por la desinformación.
Al respecto ha trascendido que las tarifas del servicio público de pasajeros, en su modalidad de taxis, autorizadas para cada zona y municipio de Veracruz permanecen igual, aunque serán revisadas y podrían ser modificadas conforme a los niveles registrados por la inflación.
@luisromero85