Juan David Castilla
El río Carneros presenta altos índices de contaminación y una gran presencia de basura a la altura de la colonia 3 de Mayo, en la ciudad de Xalapa.
Se observan grandes cantidades de espuma en el arroyo, donde los vecinos temen que haya un foco de infección en la zona.
Esto ocurre desde la calle Osa Mayor, lo que puede mirarse también desde la calle Facultad de Arquitectura.
Los residentes solicitaron la intervención urgente de las autoridades ambientales para tratar de contener y solucionar esta problemática en la capital veracruzana.
Ambientalistas han sostenido la versión de que todos los ríos y cuerpos de agua que se encuentran en Xalapa presentan algún grado de contaminación.
Tomas Owen, voluntario de Global Water Watch México, una asociación que realiza estudios para medir la salud de los cuerpos de agua, indicó que se han realizado monitoreos en los ríos desde hace más de diez años en esta ciudad.
En los afluentes de Xalapa se ha medido la presencia de Coli, una bacteria fecal. La mayoría de las fuentes de contaminación son por materia fecal y un mal manejo de las aguas residuales.
Los ambientalistas han denunciado que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realiza descargas de drenaje a los ríos.


