Redacción Hora Cero
La Arquidiócesis de Xalapa, a través del presbítero Juan Beristain de los Santos, Director de la Oficina de Comunicación Social, hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar y actuar de forma conjunta frente a las problemáticas que enfrenta Veracruz y el país, como la pobreza, la inseguridad y la violencia.
En su comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis retomó el pasaje evangélico de San Lucas sobre las figuras de Marta y María, destacando la necesidad de equilibrar la vida contemplativa con la acción social. Señaló que es fundamental fomentar una reflexión profunda que permita cuestionar las causas estructurales de las condiciones actuales en México.
El vocero planteó diversas interrogantes como parte de este ejercicio de reflexión: “¿Qué es la justicia?”, “¿A quién le corresponde actuar para que haya una justa distribución de la riqueza?”, “¿Cómo fue que se perdió la paz y la seguridad en muchas regiones de nuestra patria?” y “¿Qué me corresponde hacer a mí como mexicano para que haya seguridad y justicia?”
Asimismo, subrayó la importancia de emprender acciones colectivas guiadas por principios de justicia, paz, dignidad humana y bien común. Destacó que tales acciones deben traducirse en una opción preferencial por los pobres, la promoción humana y la transformación social a través de la caridad y la justicia.
El comunicado concluye con una advertencia sobre las consecuencias de no atender estos llamados: “Si no se reflexiona con profundidad y se actúa urgentemente, México y Veracruz seguirán sumidos en la pobreza e inseguridad”.


