Nueva protesta de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en Xalapa

Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, para denunciar la falta de apertura por parte de las autoridades estatales para dar seguimiento a los casos, agilizar las investigaciones y localizar a sus seres queridos.

Se trata de integrantes del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, quienes indicaron que les han negado el derecho de audiencia con las autoridades.

De acuerdo con Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, las autoridades no están atendiendo adecuadamente la crisis de desapariciones en Veracruz.

Aunque existen peticiones formales y apoyo económico, hay falta de respuesta y opacidad, lo que agrava la situación de las familias afectadas y sus derechos.

Recordó que en la entidad hay 49 colectivos de búsqueda y más de 7 mil personas desaparecidas.

Durante la manifestación, un grupo de trabajadores que participan en la obra para la remodelación de Palacio de Gobierno, lanzaron comentarios provocadores a los manifestantes, como: “¡pónganse a trabajar!”.

Después de unos minutos del bloqueo en la calle Enríquez, los familiares de desaparecidos fueron recibidos en Palacio de Gobierno por autoridades estatales, entre ellas la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lutgarda Madrigal Valdez.