El boomerang por los que ansían la Jucopo / Silverio Quevedo Elox

El boomerang por los que ansían la Jucopo

Silverio Quevedo Elox/ En la mira

Durante el Consejo Nacional de Morena, que se llevó a cabo este domingo, se hicieron sendos llamados a la unidad interna del partido y evitar fracturas en medio de tensiones por el ingreso de nuevos perfiles, destapes anticipados rumbo a 2027 y cuestionamientos a figuras del movimiento.
El encargado de llamar a la unidad fue el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño. Advirtió que los conflictos internos pueden derivar en crisis aprovechadas por actores externos. “A la hora de generar un conflicto, piensen siempre en las consecuencias”, dijo ante gobernadores, legisladores, alcaldes y consejeros reunidos en un hotel de Paseo de la Reforma.
Y hay quienes han dicho que: “para los conocedores bendita sea la política, malditos los que la degradan”. Como bien dijera la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle: “La lealtad, como el amor, paga, y paga bien”.
Todo esto viene al caso porque se ha visto por parte de algunas diputadas y diputados que conforman la LXVII Legislatura de Veracruz –de cualquier partido- su ambición personal por obtener la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.
Está claro que no van buscando hacer bien las cosas, van buscando hacer “negocios”, sin importar denostar, calumniar y desacreditar. Atrás dejan los principios de la 4T: “No mentir, no robar y no traicionar”, pero como Dios no concede caprichos ni endereza jorobados, les salió mal la jugada. Una regañiza bastó para aplacar sus deseos mal dirigidos. Se les olvida que en Veracruz quien gobierna y manda es la gobernadora Rocío Nahle. No es mediante ofrecimientos entre grupos, engaños y deslealtades como se logra escalar al poder; es mediante la lealtad, trabajo y convicción como se afianza una persona en el poder.
Se querían despachar con la “cuchara grande”. Ni parecen de Morena, pero la ambición los delata y las delata.
En cambio, el profesor Esteban Hernández Bautista salió fortalecido de esto que le tramaron. La gobernadora de Veracruz lo premió por su lealtad. Seguirá al frente de la Jucopo en el segundo año legislativo que inicia el 1 de septiembre. ¿Y cómo quedaron los otros? Como traidores, ambiciosos y desleales. Así se dibujaron ellos mismos.
La ambición, en sí misma, no es negativa, pero puede volverse perjudicial cuando se combina con la deslealtad. La deslealtad implica falta de fidelidad, honestidad y transparencia en la política.
El profesor Esteban Bautista Hernández ha sabido mantener con unidad su liderazgo tanto en el Congreso de Veracruz como en su natal Tatahuicapan, donde en breve habrá señales.

MUY EN CORTO
OVACIONA ASAMBLEA DE MORENA A ROSA MARÍA. Desde la Ciudad de México llegaron buenas señales para el puerto de Veracruz, cuando durante el arranque de la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, la secretaria general, Carolina Rangel Gracida, hizo una pausa en el orden del día para mencionar a la alcaldesa electa Rosa María Hernández Espejo, y reconocer el triunfo que representa un enorme logro para el movimiento.
El reconocimiento de la segunda al mando a nivel nacional fue acompañado de un fuerte y prolongado aplauso por parte de los asistentes, un gesto que no solo celebró el resultado electoral, sino que simbolizó el respaldo firme de la dirigencia nacional a Veracruz y a la nueva etapa que inicia con Rosa María al frente del municipio.
Queda claro que Veracruz es desde ahora un eje estratégico para la Cuarta Transformación. La ovación en el Consejo Nacional confirmó que Rosa María Hernández Espejo cuenta con todo el apoyo para gobernar con compromiso, cercanía y responsabilidad, consolidando un proyecto que trasciende lo local.
ADÁN AUGUSTO, MÁS QUE INOCENTE
Hablando de la asamblea nacional, otro personaje fue el “apestado” del día.
Y es que un gobernador que no sepa lo que hacen sus colaboradores, es la peor tragedia que le puede ocurrir a un estado.
Y eso admitió Adán Augusto López Hernández que le pasó en su gobierno en una entrevista que sostuvo con Ciro Gómez Leyva. Por lo que el Senador de Morena se vuelve más que inocente, pero no de la inocencia legal o penal, sino de ingenuidad o iluso, demasiado buena gente, según él.
Es inaudito pensar que alguien pueda creer su versión con el fin de asumir su propia defensa, cuando él mismo dice que veía a su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez (hoy prófugo de la justicia) “todos los días en la mesa de coordinación de paz”.
Basta recordar aquella reflexión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con referente al tema de, su también secretario de Seguridad, Genaro García Luna (hoy procesado en EUA donde cumple una sentencia): “El presidente todo lo sabe”; de igual forma aquí se aplica a quien fuera gobernador de Tabasco, quien se atrevió a decir este lunes con Ciro en Radio Fórmula, que si hubiera sospechado de los malos pasos del funcionario lo hubiera renunciado.
Es decir, con todos los antecedentes que éste ya tenía en el 2019 cuando lo nombró, nunca olfateó el más mínimo oscuro pasado de Hernán Bermúdez.