Juan David Castilla
Taxistas de la ciudad de Xalapa rechazaron las nuevas tarifas oficiales publicadas por el Gobierno Estatal en la Gaceta Oficial, que entraron en siete municipios del estado de Veracruz.
Manuel Silvestre, conductor entrevistado en la calle Juan de la Luz Enríquez, cuestionó los argumentos de la gobernadora Norma Rocío Nahle García, quien aseguró que el precio de la gasolina se mantiene estable.
Opinó que la tarifa mínima debería reflejar los costos reales de operación, así como de refacciones y en caos vial que se genera en todas las calles.
La tarifa oficial contempla un costo base de 27 pesos dentro del perímetro del centro de Xalapa y hasta 50 pesos hacia zonas como la colonia Revolución.
Los choferes afirman que estos montos no son suficientes para cubrir gastos diarios como la cuenta del taxi y el combustible, que ascienden hasta los 800 pesos en total.
Por su parte, el taxista Antonio Ruiz Santamaría consideró que muchos prestadores del servicio público establecen tarifas de manera justa y en acuerdo con los usuarios, aunque admitió que algunos cobran por encima del promedio.
En ciudad de Xalapa, el precio de la carrera oscila en aproximadamente de 40 pesos como mínimo en un tramo de hasta kilómetro y medio. Los municipios donde se hicieron los ajustes son Xalapa, Veracruz, Papantla, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.


