Limoneros se quejan por caída de precios

Juan David Castilla

Citricultores del municipio de Emiliano Zapata regalaron sus limones sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, en las inmediaciones del fraccionamiento La Pradera, debido a la caída en el precio de este producto a nivel nacional.

Lo anterior como parte de una protesta simbólica de los campesinos para visibilizar la problemática que afecta gravemente a los campesinos de la zona de Chavarrillo y otras localidades dedicadas al cultivo de limón.

“Por la falta de apoyos económicos por parte del gobierno se tiene que a veces regalar hasta el limón por la falta de paga o de pagar bien el producto”, comentaron los campesinos.

Los productores estacionaron su vehículo a orilla de la carretera mencionada en la región capital del estado de Veracruz y colgaron pancartas donde se leía: “limón gratis”.

Llegaron con rejas repletas del fruto, cuyo peso es de entre 24 y 25 kilogramos cada una, en busca de que éste sea aprovechado por la población.

Explicaron que solo el limón de exportación alcanza un precio de hasta 200 pesos la tara, pero el que es para el mercado nacional cuesta entre 10 y 20 pesos, lo que consideran muy bajo.

“Ese es el limón que es para exportación. Ese limón se está pagando de $150 pesos hasta $200 pesos en la zona de Tuzamapan, $220. Dependiendo del llenado de la caja y dependiendo del color, es el precio que se le da. El limón que está para mercado nacional, que es el que se estaba regalando ahorita, es porque tiene un bajo costo y hay mucho de ese. Esa es la caja, está entre $10 y $20 pesos, de 24 a 25 kilos”, añadieron.

Recordaron que ocurrió una situación similar a finales de diciembre de 2024, lo que fue denunciado por los campesinos de Emiliano Zapata, un municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.