Redacción Hora Cero
Durante la Conferencia del Pueblo de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó dos temas relevantes para el estado de Veracruz: la desaparición y hallazgo de la maestra en Álamo, así como el proyecto de la nueva planta de fertilizantes Escolín, impulsado por Pemex.
Respecto al caso de la maestra, Sheinbaum afirmó con firmeza que “no habrá impunidad”. La mandataria mexicana señaló que desde el momento en que se denunció la desaparición, se estableció una coordinación inmediata entre el Gabinete de Seguridad, el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos.
«Desde que a esta persona se denunció su desaparición, desde ese momento hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad y en este momento se está colaborando con la Fiscalía del Estado de Veracruz y obviamente con la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad. Hay que ver exactamente la condición en la que esto ocurrió y sobre todo apoyar para que no haya impunidad. Recuerden que hemos estado trabajando desde el primer día en todo lo que tiene que ver con la seguridad de nuestro país y particularmente en el tema de las extorsiones o cualquier cuota que pudiera estar pagando cualquier pequeño empresario, gran empresario relacionado con algún asunto de extorsión», dijo.
Asimismo reiteró el compromiso de su gobierno con la seguridad y el combate a la extorsión, destacando que se mantendrán los operativos conjuntos en distintas entidades del país.
En otro tema, la presidenta refirió al proyecto de la planta de fertilizantes Escolín, ubicada entre Poza Rica y Coatzintla, que representa una inversión superior a los 1,500 millones de dólares.
En ese sentido explicó que este es el primer proyecto en su tipo basado en una inversión mixta —entre Pemex y capital privado— sin concesionar la operación de la planta.
“Es un muy buen proyecto que fortalecerá el programa Fertilizantes para el Bienestar y la autosuficiencia agroalimentaria del país”, destacó.
Asimismo, subrayó que la nueva planta se construirá en un sitio previamente destinado a la petroquímica, por lo que el impacto ambiental está controlado. El proyecto, dijo, representa un paso estratégico en la política energética y agroalimentaria nacional.


