Redacción
Hasta el segundo trimestre de 2025 en nuestro país se notificaron a la Secretaría de Salud (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento) 1,528 casos, con una incidencia de 145.6 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos (RNV).
Yucatán, Morelos y Aguascalientes reportaron las incidencias más altas con 391, 317 y 281 casos por cada 100 mil (RNV) respectivamente.
Tres instituciones de salud registraron los mayores casos detectados: IMSS Oportunidades, IMSS y SSA.
El grupo de edad de 25 a 44 años reportó el mayor número de casos (892); sin embargo, la mayor incidencia se observó en el grupo de 20 a 24 años con 13.4 casos por cada 100 mil mujeres.
La ocupación materna más frecuente de los casos fue el hogar con el 68.6%; mientras que, en los padres fue la agricultura con el 15.3%, informó la fuente.
La Diabetes y Obesidad fueron las enfermedades crónicas más frecuentes en las madres, teniendo como defectos más frecuentes el labio y/o paladar hendido, seguido por macrocefalia.
Otras causas asociadas a los defectos al nacimiento fueron la falta de consumo de ácido fólico y las adicciones.
Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en incidencia de casos de defectos al nacimiento. La entidad registró durante el segundo trimestre del año (meses de abril, mayo y junio) 104 casos; y el tercero en relación al número total de casos, siendo superada únicamente por Ciudad de México y Jalisco, que registraron 193 y 169 casos, respectivamente.


