Veracruz, segundo lugar en extracción de agua para fines industriales

Juan David Castilla

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor volumen de extracción de aguas nacionales con fines industriales.

Así lo revelan datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), los cuales muestran que esta entidad se ubica solo por debajo del estado de Guerrero, donde se extraen más de 3 billones de metros cúbicos al año.

Mientras que en Veracruz se habla de la extracción de más de 710 millones de metros cúbicos de agua cada año.

La entidad veracruzana también cuenta con 367 títulos e concesión de agua con fines meramente industriales.

En la lista, después de Guerrero y Veracruz, siguen Puebla, Michoacán, Baja California, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Sonora y Nuevo León, por mencionar algunos.

Las industrias utilizan agua para sus procesos productivos, refrigeración o limpieza, con los permisos o concesiones aseguran un uso responsable y los compromete a evitar la contaminación del agua.

La gestión hídrica no solo se limita al volumen autorizado, también debe involucrar la conservación y cuidado de las zonas de recarga, lo que involucra la reforestación, limitar la deforestación y los incendios, el mantenimiento y cambio de infraestructura, la eliminación de fugas y el tratamiento de las descargas residuales para su rehúso.