Falla eléctrica en aduanas de Veracruz deja pérdidas millonarias

Juan David Castilla

La zona aduanera del recinto portuario de Veracruz presentó fallas en el suministro eléctrico, lo que provocó pérdidas económicas millonarias, aunque el monto total no ha sido cuantificado.

Se habla de que decenas de tractocamiones quedaron varados y hubo esperas de hasta 10 horas.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Aduanas de México indicó que se están presentando fallas en el suministro de energía eléctrica, que ya fueron reportadas a la Comisión Federal de Electricidad.

“Debido a las lluvias los sistemas de la aduana se ven afectados y aunado a esto hubo corte de electricidad, no había luz para que trabajara y hubo suspensión de actividades para revisión y liberar mercancías, a partir del martes 29 de julio a las 7:30 y posteriormente un comunicado que a las 2:30 de la tarde se suspendía definitivamente”.

Hubo operaciones de comercio exterior de manera limitada con equipos RNI Móviles; sin embargo, el flujo de tractocamiones es insuficiente para este sistema.

Durante el miércoles, las aduanas informaron que se volvían a suspender las actividades a las 14:30 horas.

“El cierre de recintos para el día de hoy 29 de julio del 2025 es a las 14:30 horas, con el fin de evitar saturación de tránsito en las vialidades del recinto portuario. Por lo anterior, esta Unidad Administrativa Aduana de Veracruz, entiende los inconvenientes que esto representa a la Comunidad Portuaria con retrasos en el despacho aduanero”, se lee en el boletín.