La renovación en el PT-Veracruz / Hora cero

Hora cero

La renovación en el PT-Veracruz

Luis Alberto Romero

El Partido del Trabajo en Veracruz se encuentra en la antesala de la renovación de su dirigencia estatal.

Dicha fuerza política trabaja en el nombramiento de sus delegados municipales, a efecto de consolidar un grupo representativo de todo el estado.

En este esquema de renovación, los municipios más importantes en términos demográficos tendrán 15 delegados; las cabeceras distritales de tamaño mediano, 10; y los municipios pequeños, 5. De esa manera quedará integrado el grupo de delegados que muy probablemente elegirá a su próximo dirigente.

Sin embargo, no se descarta que exista una planilla de unidad, que resuelva, desde el Altiplano, el tema de la necesaria renovación de la comisión estatal del partido en Veracruz.

Así se mueven los hilos al interior del PT en la entidad, donde se han consolidado dos grupos perfectamente identificados: uno, el encabezado por Vicente Aguilar y Ramón Díaz Ávila; y el otro, con el diputado federal por el distrito de Coatepec, Adrián González Naveda, al frente.

A Vicente Aguilar, en la instancia nacional del PT le reprochan el estancamiento del partido en Veracruz, que no creció sino hasta 2025, cuando desde la dirigencia nacional se determinó dinamitar la alianza con Morena en la entidad; y tomar el control del proceso interno para la selección de candidatos. El resultado de esas medidas fue el avance de este partido, que desplazó al PRI como la cuarta fuerza política del estado.

Parece que en las altas esferas del PT se dieron cuenta de que la instancia estatal cedió todo a Morena en las negociaciones para integrar las alianzas de 2021 y 2024, tal vez a cambio del impulso al hijo del dirigente local, Luis Vicente Aguilar Castillo, quien llegó a la Legislatura para inmediatamente cambiar de camiseta y vestirse con los colores de Morena.

Al interior del PT circula la versión de que la dupla Vicente Aguilar-Ramón Díaz podría impulsar a una figura menor dentro de la actual comisión estatal, a efecto de garantizar el control del partido en el estado.

En el camino, sin embargo, ese grupo habrá de encontrarse con González Naveda, quien tiene a favor una inmejorable relación con la dirigencia nacional; y un trabajo solvente como diputado federal.

En el PT parece que el viento sopla a favor del legislador federal por Coatepec; en contraparte, la opción que impulsará la actual comisión en el proceso interno podría cargar con el estigma de una dirigencia dócil y sumisa.

En dicho escenario también ha cobrado cierta relevancia el nombre de la diputada, ex alcaldesa de Xalapa y ex dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García, quien buscaría encartarse para suceder a Vicente Aguilar en la dirigencia estatal.

Aunque todo es posible, es muy baja la probabilidad de que desde la instancia superior del PT se decida enviar como delegada en Veracruz a la diputada federal Diana Karina Barreras, esposa del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Así marcha, en términos generales, la sucesión en la dirigencia del PT en Veracruz. Todo indica, por cierto, que este partido volverá a la alianza con Morena de cara al proceso intermedio de 2027.

@luisromero85