Inspectores aplicarán multas por maltrato animal, en Xalapa

Juan David Castilla

La animalista Lourdes Jiménez Mora celebró que el ayuntamiento de Xalapa habilitara a inspectores para aplicar multas por maltrato en la capital veracruzana.

La presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz indicó que después de años de trabajo, análisis legal y articulación institucional, inició una nueva etapa para la protección de los animales en Xalapa.

Añadió que, con la modificación a los reglamentos municipales, se integran formalmente las figuras de inspectores a la Brigada de Bienestar Animal de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

“Esto permitirá, por primera vez, la aplicación directa de multas por maltrato animal, en el municipio. Este avance representa un momento clave para fortalecer la colaboración entre la ciudadanía, las organizaciones civiles y el gobierno local en favor del bienestar animal”.

Agradeció al alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, al cabildo y agradeció de manera especial al Regidor Daniel Fernández Carrión, presidente de la Comisión de Bienestar Animal Municipal, con quien se ha trabajado desde el inicio de esta administración.

“A pesar de los obstáculos y resistencias, su compromiso y constancia han sido fundamentales para lograr este importante cambio. Una vez publicado el reglamento modificado, no habrá más excusas: las infracciones deberán ser sancionadas conforme a la ley”.

Esta reforma permitirá a la Brigada de Vigilancia Animal cerrar el círculo de atención frente a la violencia contra los animales. Se podrá prevenir el maltrato, modificar la conducta de los tutores, sancionar con multas cuando no haya respuesta y, en casos graves, turnar los hechos a la Fiscalía.

“Hasta ahora, al no estar habilitados para imponer sanciones, muchas personas ignoraban las recomendaciones, y la Fiscalía no podía intervenir al tratarse de delitos menores. Soñamos desde hace 12 años con esta brigada, hoy, con esta modificación, Xalapa avanza hacia una ciudad más justa, compasiva y responsable con todos los animales”, finalizó.