Juan David Castilla
En la jornada de salud que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) ahora también acuden hombres para examinarse y descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama.
Algunas mujeres que acudieron a su valoración de rutina, se dijeron sorprendidas de ver a hombres con la iniciativa para prevenir dicha enfermedad.
De acuerdo con Citlali Sánchez Cortés, quien acudió a realizarse los estudios para prevenir cáncer de mama y cervicouterino, también hombres mayores hicieron fila para examinarse los pechos.
“El lunes fui a una jornada de salud que hubo en el Instituto Municipal de la Mujer y me llamó mucho la atención que por primera vez me toca compartir turno de espera, o sala de espera con hombres. Había como, de las quince mujeres que éramos, había dos hombres que estaban haciendo turno para pasar a la exploración de mama”.
Las mujeres consideraron que es de suma importancia que los hombres accedan a las exploraciones mamarias, toda vez que también se han dado casos de cáncer de mama en ellos.
“Se me hace algo importante en los hombres, porque también se interesan por su salud mamaria, donde yo creo que por el tabú o por el qué dirán. Había un señor que acababa de ir a comprar, llevaba su morralito y llevaba verdura y llevaba unas acelgas que estaba agarrando mientras le tomaba la presión y le explicaban cómo lo iban a revisar y todo eso”.
Se detectó a hombres, de aproximadamente 65 años de edad, interesados en su salud y sobre todo en descartar un cáncer de mama.
“Se me hizo muy interesante cómo él, te hablo que es un señor como de 65 años, la verdad, no puse atención en su edad, pero es un señor adulto que podría pasar como mi papá, que estaba haciendo turno para que la revisaran en esta jornada de salud, que te digo que a mí me tocó que me hicieran el papanicolaou y la exploración de mamas. En este caso, al señor fue su chequeo general de azúcar, de glucosa, de la presión arterial, hábitos de salud y también la revisión mamaria”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama en hombres es poco común, representando menos del uno por ciento de todos los casos. Aunque es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo y, si bien la incidencia es baja, es importante conocer los síntomas y buscar atención médica si se detecta alguna anomalía.
En 2020, en Veracruz se registraron 28 casos de cáncer de mama en hombres, siendo la entidad con más pacientes detectados en ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


