Diputado Adrián González Naveda presentará iniciativa para endurecer penas contra la tala ilegal

Redacción Hora Cero

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Adrián González Naveda, alertó sobre el grave problema de tala ilegal en la zona del Cofre de Perote, donde, dijo, grupos actúan principalmente durante la madrugada para eludir a las autoridades. Señaló dos puntos críticos: Paso Panal-Carabinas, en Jico, y una explotación ilegal de tepecil en un cerro previamente afectado por incendio forestal.

En conferencia de prensa celebrada en la sede estatal de su partido,  adelantó que presentará una iniciativa para endurecer las penas por tala ilegal, elevándolas de un rango actual de 6 meses–9 años a entre 10 y 20 años de prisión, y exhortó a las fiscalías a judicializar todos los casos.

“La gente está cansada de que los detenidos salgan libres y vuelvan a delinquir en semanas; la impunidad desalienta las denuncias”, advirtió.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales, y llamó a retomar acuerdos comunitarios para prohibir el transporte nocturno de madera, medida que en el pasado ayudó a frenar la actividad ilícita.

En relación con la explotación de tepecil, González Naveda adelantó que también impulsará un punto de acuerdo para que la Secretaría del Trabajo inspeccione las condiciones laborales en este sector, ante denuncias de que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni derechos laborales garantizados.

“Somos un instrumento al servicio del pueblo; vamos a dar la cara y a actuar para proteger nuestro medio ambiente y los derechos de quienes lo habitan y trabajan”, concluyó.