Juan David Castilla
El ingeniero civil Cruz Romero Carmona lidera un proyecto en la congregación El Castillo, municipio de Xalapa, donde convierte los residuos sólidos urbanos en ecoblocks, materiales que han sido utilizados para construir diez casas, tres escuelas y otras obras de infraestructura urbana.
El señor, de 52 años, labora de esta manera desde 2011. También ha participado en obras para bacheo y pavimentación en el municipio de Actopan, en la zona costera central del estado de Veracruz, transformando residuos en beneficios económicos y ecológicos.
Es originario de El Castillo, una localidad cercana a la cabecera municipal de Xalapa, ubicada a unos cinco kilómetros de distancia del centro histórico de la capital veracruzana. Allí tiene su domicilio, su taller y una casa que fue construida con los materiales reciclados.
Los materiales de construcción con residuos reciclados fueron creados por don Cruz, aprovechando una importante área de oportunidad: que fueran resistentes a la humedad, pues en la región capital del estado las casas suelen presentar daños por esta condición ambiental.
A orilla de la carretera estatal Xalapa-Alto Lucero luce una vivienda de dos plantas, que fue edificada de manera sustentable, con los ecoblocks, cristales y plásticos, que dan una tonalidad distinta a las paredes en interiores. Por fuera, los muros son azules, rojos y color crema.
Al lado, un camino de terracería conduce a su taller donde tiene la maquinaria con la que fabrica los ecoblocks desde hace 14 años. Al fondo se observan algunos de los residuos sólidos urbanos apilados, donde sobresale un viejo colchón matrimonial, entre telas, bolsas de plástico, cartón y botellas.
Los desechos sólidos que obtiene para su actividad son donados por empresarios y comerciantes de distintos giros, quienes están interesados en que esta basura no llegue al relleno sanitario y mejor sea utilizada nuevamente.
La empresa de Cruz Romero lleva el nombre de Materiales Verdes de México (Mavemex) S. A. de C. V., cuyos ecoblocks resultaron más resistentes que los ladrillos convencionales, según estudios de laboratorio.
“Estuvimos en los concursos a nivel nacional, en la etapa final nos pedían que hiciéramos pruebas de laboratorio, pero que fueran en instituciones públicas, porque en particular uno lo puede manipular, pero en una pública no, y nos pidieron que fuera por medio de video. Nosotros podemos hacer la resistencia como querramos, de acuerdo a las necesidades”.
En concursos nacionales, se realizaron pruebas en instituciones públicas. Los ladrillos rojos resisten 60 kilogramos por centímetro cuadrado y los blocks 40 kg/cm². Mientras que los ecoblocks resisten hasta 100 kg/cm² al ser comprimidos.
“Estos llegan a alcanzar hasta 100 kilogramos por centímetro cuadrado. ¿Cuál es la razón? Que al ser comprimidos resisten mucho más. Los materiales que son muy rígidos, una vez que se le aplica presión, se rompen y ya no pueden seguir resistiendo. Y estos al ser comprimidos los pueden seguir comprimiendo y van a seguir resistiendo. Entonces podemos alcanzar hasta 100 kilogramos por centímetro cuadrado”.
El costo de los ecoblocks es menor al de los tabiques convencionales. Lo más importante es que su fabricación permite transformar un problema en una oportunidad.
“El que les mostré ahorita, el que sale de la máquina, que son 28 por 17 por 14 centímetros, producirlo nos cuesta 5 pesos y se puede vender en 7 pesos. Digamos que estamos en un buen margen”, detalla.
La empresa de Cruz Romero ha recibido reconocimientos a nivel nacional y también tiene proyección internacional. En 2016, obtuvo el premio nacional a la empresa con mayor impacto social. También ganó el premio nacional por ser la empresa con mayor innovación tecnológica.
“Tenemos reconocimientos a nivel estatal, cuando estaba Duarte tenemos reconocimientos a nivel internacional y si buscan mi nombre Cruz Romero Carmona y el proyecto en internet, aparece y esa es la parte que se me hace un poquito como que no la entiendo porque somos de aquí de Xalapa, tenemos proyección internacional pero aquí somos invisibles, es bien difícil esa parte”, añade.
Romero Carmona pide a la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, que lo tome en cuenta para laborar de manera conjunta en beneficio de la población.


