Los datos de la violencia política en Veracruz / Hora cero

Hora cero

Los datos de la violencia política en Veracruz

Luis Alberto Romero

La empresa de consultoría política Integralia dio a conocer su reporte sobre la violencia política en México, actualizado al primer semestre de 2025; meses de enero a junio.

El documento indica que en el periodo de referencia se registraron en el ámbito nacional 253 hechos de violencia política. Dicha cifra incluye 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, y 11 desapariciones en 29 estados.

La mala noticia para Veracruz es que la entidad fue la que concentró más casos, probablemente debido a las elecciones municipales. Los 81 eventos registrados ubican al estado en el primer lugar nacional, seguido por Guerrero, con 24; Morelos, con 21; y Oaxaca, con 20.

La mayoría de las víctimas, indica Integralia, fueron personajes políticos, básicamente funcionarios, exfuncionarios o aspirantes a algún cargo a nivel municipal.

En el reporte se destaca que “Morena fue el partido con más víctimas: en el periodo, se contabilizaron 73 casos de violencia política en contra de personas relacionadas con ese partido, seguido por el PT con 28 y el PRI con 27”.

En el primer semestre del año, mayo fue el mes con más eventos de violencia política, al registrarse 75, lo que coincide con el periodo de campañas electorales en Veracruz. En dicho mes, en todo el país se reportaron 18 homicidios contra políticos, 2 secuestros, 10 atentados con arma de fuego, y 40 amenazas.

La nota lamentable que se produjo en Veracruz tiene que ver con el altísimo número de casos: la entidad registró igual número de eventos de violencia política que los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla juntos.

En el ámbito municipal, el puerto de Veracruz fue el punto con más casos de violencia política entre enero y junio del presente año, al registrar 11 eventos.

En el caso de Veracruz, la fuente reportó que de los 81 casos registrados, 41 tuvieron como destinatarios a aspirantes a cargos de elección popular, y 19 más a funcionarios municipales.

Los hechos violentos se incrementaron conforme se acercó la fecha de la elección municipal, explica el reporte de Integralia: en enero se presentaron tres casos; en febrero, siete; en marzo, cuatro; en abril, once; en mayo (mes de las campañas), 48; y en junio, ocho.

La información contenida en el reporte de la empresa de consultoría sitúa a Veracruz como el estado más violento para el ejercicio de la actividad política; sin embargo, habría considerar que en 2025 sólo dos entidades tuvieron elecciones: Durango, con 39 municipios y menos de 700,000 habitantes; y Veracruz, con 212 ayuntamientos y una población que supera los 8,000,000 de habitantes.

Como sea, a pesar de la complejidad de las elecciones estatales veracruzanas, resulta lamentable que uno de cada tres eventos de violencia política en el país se haya registrado en esta entidad.

@luisromero85