Redacción
Pánuco, Veracruz — Este lunes dio inicio en Pánuco la Semana de la Lucha contra el Dengue, en un evento encabezado por el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Dr. Valentín Herrera Alarcón, quien reiteró el compromiso de la administración estatal con la prevención de enfermedades transmitidas por vector, así como con aquellas de origen no transmisible.
Durante su discurso, el titular de Salud destacó que la jornada forma parte de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, la cual —afirmó— ha dado resultados positivos, según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
“Vamos muy bien. No levantemos todavía todas las campanas al aire, pero los resultados son alentadores”, señaló Herrera Alarcón.
El secretario enfatizó que el 65% del programa de lucha contra el dengue es de carácter preventivo, por lo que hizo un llamado a evitar las fumigaciones sin planeación técnica, ya que pueden representar riesgos para la salud humana, animal y el medio ambiente.
“Fumigar sin conocimiento claro puede afectar a la naturaleza, a niños, niñas, mascotas. El proyecto está bien diseñado y se está ejecutando con responsabilidad”, sostuvo.
Herrera Alarcón agradeció a los distintos actores institucionales y sociales que participan en estas acciones, incluidos promotores de salud, brigadas de vectores, el personal de vigilancia epidemiológica, así como representantes del ámbito militar y naval.
También transmitió el saludo de la gobernadora del estado, quien —según explicó— no pudo asistir al arranque de la jornada pero se mantiene atenta a los avances en materia de salud pública.
“La gobernadora tiene un compromiso real con la salud. Revisamos semanalmente los avances y no hay colores, ni signos, ni partidos: aquí el objetivo común son las personas”, remarcó.
En un tono autocrítico, el funcionario reconoció que Veracruz enfrenta una deuda histórica en materia de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, y llamó a no descuidar estos padecimientos, proponiendo una visión integral de la salud pública.
“Antes nos enfocábamos solo en enfermedades transmitidas por vector, pero hoy entendemos que las no transmisibles también son una prioridad. Tenemos que hacer proyectos preventivos en todos los aspectos”, afirmó.
Como parte de las estrategias para ampliar la cobertura, Herrera Alarcón anunció la implementación de drones para fumigación en comunidades de difícil acceso, una iniciativa impulsada por la gobernadora y que busca llevar atención a zonas donde el personal de salud no puede ingresar con facilidad.
Finalmente, el secretario expresó su reconocimiento a las autoridades locales y reiteró que la Secretaría de Salud mantiene sus puertas abiertas a la ciudadanía.
“No pidan cita, vengan. Las puertas están abiertas para todos”, concluyó.


