Redacción Hora Cero
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025 del INEGI, Veracruz se colocó como una de las entidades con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos aseguradas por corporaciones estatales durante 2024, con un total de 231 casos.
En el balance nacional, se aseguraron 3,124 tomas clandestinas, de las cuales 87 % fueron aseguradas por la Guardia Nacional y 13 % por autoridades estatales. Mientras que otras entidades, como Hidalgo y Guanajuato, concentraron los aseguramientos más altos por parte de la Guardia Nacional, Veracruz destacó por su desempeño en el ámbito estatal.
En 2024, las autoridades estatales de Veracruz aseguraron 593 armas de fuego, lo que representó el 21.4 % del total nacional decomisado por policías estatales. Con esta cifra, Veracruz se ubicó como la tercera entidad con más armas aseguradas por corporaciones estatales, solo detrás del Estado de México y de la Ciudad de México. Los decomisos incluyeron armas cortas y largas, así como cargadores y municiones, reflejando la magnitud del trabajo operativo contra la portación y uso ilegal de armamento.
A nivel nacional, se aseguraron 2,777 armas de fuego por parte de policías estatales, mientras que la Guardia Nacional decomisó 8,264.
Veracruz registró en 2024 un importante despliegue de recursos humanos e infraestructura para la seguridad pública, de acuerdo con el Censo. El estado concentró el 8.2 % del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales, con una composición de 33.1 % mujeres y 66.9 % hombres, superando el promedio nacional de participación femenina.
En funciones policiales, la mitad del personal veracruzano (50 %) se enfocó en labores de prevención, 2 % en proximidad social y el resto en otras funciones, sin reportes en el rubro de reacción. En fortalecimiento institucional, el 72.4 % del personal obligado contaba con evaluaciones de control de confianza aprobatorias vigentes, aunque el 10.4 % tenía evaluaciones vencidas y un 9.1 % estaba programado para evaluación.
Durante el año, 47 elementos fallecieron en cumplimiento de su labor o por causas naturales, siendo las causas naturales (35 casos) y el homicidio doloso (4 casos) las principales. En formación inicial, Veracruz no registró ingresos ni egresos en 2024, a diferencia de los 600 cadetes que ingresaron y 467 que egresaron en 2023.
En recursos especializados, el estado contó con 22 binomios caninos y mantuvo unidades de inteligencia, proximidad social y policía cibernética. En infraestructura, la Guardia Nacional dispuso de 58 unidades operativas en Veracruz, mientras que la policía estatal operó 112 instalaciones, principalmente comandancias y casetas fijas.
En materia de seguridad privada, se reportaron 96 empresas registradas, con 2 105 elementos (304 mujeres y 1 801 hombres), en su mayoría con funciones operativas.
En atención ciudadana, Veracruz recibió 610 364 llamadas procedentes al 911 y otros sistemas, posicionándose entre los estados con mayor volumen de reportes. Los incidentes más frecuentes incluyeron violencia familiar, personas agresivas y ruido excesivo.


