UV atiende varamientos en costas veracruzanas, en coordinación con Profepa

David Sandoval Rodríguez / Comunicación UV

14/08/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Laboratorio de Mamíferos Marinos (Labmmar), adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), atiende los varamientos de animales marinos en las costas veracruzanas, contando con la autorización y colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), capacitando a su vez a estudiantes y autoridades municipales.

Isabel Hernández Candelario, coordinadora del Labmmar, comentó que suman ya varios años de trabajo en la conservación de especies marinas -mamíferos en específico- y el estudio de sus poblaciones, aunque también se ha desarrollado otra vertiente hacia los varamientos, que son eventos específicos en donde los organismos, por alguna causa, llegan a las playas y se varan.

Uno de los varamientos más comunes que atienden es de la especie Tursiops truncatus, conocido popularmente como delfín nariz de botella o delfín mular.

Desde 2015 se consolidó la red de varamientos de las costas del estado de Veracruz, que incluyó la conformación de protocolos establecidos para la atención de estos eventos.

“A partir de eso, implementamos protocolos específicos para el manejo de ejemplares varados y a lo largo de este tiempo se ha capacitado a la gente que va pasando por el laboratorio, principalmente estudiantes, ya que nosotros también recibimos estas capacitaciones por parte de colegas que ya tenían más tiempo trabajando con estas situaciones”, comentó la investigadora.

Refirió además que los estudiantes que entran al laboratorio tienen la posibilidad de acompañarlos a atender estas situaciones que, en el caso del laboratorio, se realizan también con protocolos internos para el manejo de muestras y el manejo de los animales en campo.

“Nuestra línea de acción depende mucho de lo que nos diga Profepa; cuando hace el llamado de un varamiento, si es que no nos avisan a nosotros antes, Profepa nos avisa a nosotros y los acompañamos. Cuando nosotros recibimos estas llamadas por parte de algún vigilante, de Protección Civil o algún ciudadano que ve estos ejemplares varados, lo que hacemos es avisar a Profepa”, explicó Hernández Candelario.

Dicha Procuraduría es la que autoriza si pueden atender el varamiento e incluso los ejemplares que son llevados al Labmmar para su estudio se tramitan con una orden de resguardo emitida por la autoridad para su traslado; cabe señalar que este procedimiento es parte de la capacitación a las autoridades locales y a los estudiantes.

“Todos los informes que se han obtenido de estos varamientos nosotros los generamos y se los entregamos directamente a Profepa y cuando impartimos talleres señalamos que la principal línea de acción sería, primero, hablar con una autoridad específica, en este caso, Profepa y de ahí tomamos decisiones”, comentó.

A la fecha han recibido las capacitaciones habitantes del puerto de Veracruz y los municipios de Alvarado y Boca del Río, donde han realizado simulacros de atención a varamientos.

Con respecto a los universitarios, la investigadora dijo que atender un varamiento “es la forma de cómo se pueden dar cuenta si realmente quieren estudiar a la especie; lo han tomado bien, se han capacitado, pero a ellos se les da un extra porque, como laboratorio de investigación nos interesan los varamientos, porque son una forma de entender qué es lo que está pasando allá afuera y es una señal o un reflejo de lo que a nosotros nos pudiera estar pasando”.

Los resultados de estas participaciones les permiten redactar artículos, presentar ponencias en congresos y desarrollarlos como temas de tesis, desde licenciatura hasta doctorado.

Otro elemento importante que les aporta la experiencia de presenciar y atender un varamiento es la posibilidad de conocer especies oceánicas de cerca, ya que principalmente se les conoce por avistamientos distantes que no les permiten dimensionar su tamaño, peso u órganos internos.