Galería de Arte Contemporáneo de Veracruz aloja exposición Sonrisas

  • A través de fotografías en gran formato, Humberto Tachiquín captura las expresiones de alegría de los pueblos prehispánicos de Veracruz 
  • Las piezas pertenecen al acervo del Museo de Antropología de Xalapa 
  • A través del arte, los pueblos de la costa del Golfo mostraron la importancia de la felicidad en su vida cotidiana 

 Redacción Hora Cero

La Galería de Arte Contemporáneo (GAC) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, alberga la exposición Sonrisas, una colección de fotografías en gran formato, autoría de Humberto Tachiquín Benito “Tachi”, en las que captura las expresiones de felicidad que las culturas prehispánicas plasmaron en diversos objetos y obras de arte. 

Las piezas arqueológicas fotografiadas pertenecen al acervo del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV y provienen de las civilizaciones Olmeca y Remojadas, que habitaron la zona centro-sur del actual estado de Veracruz entre los siglos I a. C. y IX de nuestra era. 

La muestra fue inaugurada en días pasados en la GAC –ubicada al interior de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)–, en donde Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, señaló: “Sólo dos culturas en el mundo pudieron plasmar de manera natural la sonrisa franca: los chinos y las culturas del Golfo de México”.

Delgado Calderón resaltó la obra fotográfica de Humberto Tachiquín, “quien logró conjuntar más de dos mil años de historia”, así como el trabajo de arqueólogos como Manuel Torres, Alfonso Medellín, Ramón Arellanos, por mencionar algunos, quienes recuperaron gran parte de las piezas. 

Cabe señalar que la muestra fue posible gracias al apoyo de la fundación Tamsa, A. C., a cuyo nombre habló su gerente, Rosa Elena Pérez Hernández: “Para la empresa TenarisTamsa, la preservación y exaltación de la belleza de nuestras tradiciones y el arte regional es esencial para fomentar un auténtico sentido de identidad”.

Tras el corte del listón, el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y el grupo Nematatlín Huasteco presentaron un número artístico inspirado en las tradiciones de la zona norte de la entidad veracruzana, ante estudiantes, docentes, personal UV y público en general 

En la inauguración de Sonrisas –que permanecerá abierta al público hasta diciembre– participaron Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; Dulce María Betancourt Trevedhan, de Administración y Finanzas; Rafael de Jesús Vásquez Marcelo, coordinador regional de Difusión Cultural; Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI; Salvador Peña Cadeza y Daniel del Valle Hernández, directores del grupo Nematatlín y del Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz, respectivamente.

Alegría y vida cotidiana
Alfredo Delgado dijo a Universo que las imágenes reflejan la maestría de los artesanos y transmiten la alegría de la sociedad en tiempos ancestrales. 

El antropólogo explicó que la sonrisa franca y espontánea fue ampliamente representada en las antiguas civilizaciones de la costa del Golfo, como los olmecas, conocidos por esculpir las cabezas colosales, o la cultura Remojadas, que desarrolló un tipo especial de figuras: las “caritas sonrientes”, particularmente de mujeres y niños.

Más allá de estas figuras estereotipadas, agregó, esta cultura y los pueblos adyacentes dejaron huella de la importancia de la felicidad en la vida cotidiana: madres cargando a sus bebés, niños sonriendo en sus cunas o columpios, dignatarios, sacerdotisas, animales e incluso deidades sonrientes, como Xipec Totec, Mictlantecuhtli y Huehuetéotl. 

Finalmente, destacó la importancia de que sea la región Veracruz donde se exhiba Sonrisas, pues es en las zonas aledañas, entre las cuencas de los ríos La Antigua y Papaloapan, de donde proviene gran parte de las piezas que se aprecian en la exposición.