Juan David Castilla
Un hombre y su sobrino, de 11 años, murieron tras ser alcanzados por un rayo cuando regresaban a su comunidad en la zona rural del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, luego de comprar los útiles escolares del menor para el regreso a clases y realizar otros trámites.
Esto sucedió la tarde del lunes 25 de agosto en el ejido Pueblo Viejo, localizado a aproximadamente dos horas de distancia de la cabecera municipal. Las víctimas fueron identificadas como Martín Quirasco, de 44 años, y el menor Edilberto Quirasco.
Sus familiares confirmaron que ambos habían salido a la cabecera municipal. El niño para comprar sus útiles escolares para volver a las aulas el próximo lunes 1 de septiembre y su tío para tramitar la credencial para votar con fotografía.
Cuando volvían a su localidad, caminaban entre un sendero hacia el ejido Nuevo Xoteapan, donde cuentan con su domicilio, pero la tormenta eléctrica se agudizó y un rayo los golpeó, matándolos de manera inmediata.
La mañana del martes 26 de agosto, un grupo de campesinos encontró los cuerpos de las víctimas cuando se disponían a trabajar. El menor llevaba puesta la mochila con sus útiles escolares intactos, pero la ropa de su tío estaba destrozada por el impacto del rayo.
Estos hechos fueron reportados a las autoridades, quienes acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes y notificado a sus familiares sobre este lamentable acontecimiento.


