En el Día de los Desaparecidos, localizan a dos personas en Xalapa y la región

Juan David Castilla

Dos personas fueron localizadas en Xalapa y la región durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, una de ellas es menor de edad y el hecho se da en el marco de las manifestaciones y marchas donde los colectivos exigieron que se agilicen las acciones de búsqueda en la entidad.

Se trata de Mariela Morales Galán, una joven de 16 años, quien fue reportada como desaparecida desde la tarde del pasado sábado 23 de agosto en la localidad Alborada, municipio de Emiliano Zapata. También fue hallado con vida Antonio Aldazaba Sánchez, de 30 años, quien se extravió en el centro de Xalapa, el pasado 11 de julio.

La menor fue encontrada con vida este sábado, pero no en buenas condiciones, así lo confirmaron sus familiares, quienes prefirieron no dar detalles para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sus familiares y amigos protestaron y bloquearon la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura de la comunidad Alborada, para reclamar a las autoridades un operativo de búsqueda que permitiera localizarla con vida.

“Mi hermana tiene 16 años y solicitamos a algunas personas que nos ayuden a realizar una brigada ya que somos pocos y que nos apoyen”, expresó Karina a los representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), quienes arribaron a la carretera Las Trancas-Coatepec ese jueves.

Mariela fue vista por última vez la tarde del 23 de agosto. Su familia, al regresar a casa alrededor de las 16:30 horas, notó su ausencia y desde entonces perdió contacto con ella. Ellos y los vecinos se organizaron para realizar jornadas de búsqueda.

ANTONIO APARECIÓ EN TLAXCALA

Por su parte, Antonio Aldazaba Sánchez fue reportado como localizado en las instalaciones de la Policía Municipal de Tlaxcala. El joven estaba en calidad de desaparecido desde el pasado 11 de julio, luego de que acudiera al centro de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, para realizar unas compras y buscar empleo.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre la desaparición y presunta privación de la libertad que sufrió Antonio; sin embargo, se espera que pronto pueda reencontrarse con sus familiares.

El pasado 14 de julio, sus familiares y amigos protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa, para exigir a las autoridades que agilizaran su búsqueda y así localizarlo con vida. El joven, de 30 años, fue reportado como desaparecido por sus parientes, después de que acudiera a la zona centro de Xalapa a hacer compras y se perdiera comunicación con sus seres queridos.