Juan David Castilla
Directores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denunciaron que las autoridades académicas impusieron sin previo aviso nuevas políticas en la institución que provocarían la desaparición del 50 por ciento de la matrícula escolar.
Los inconformes laboran en el nivel de educación media superior en Xalapa, Tlalnelhuayocan, Actopan y otros municipios de la región. Este martes 2 de septiembre acudieron a las oficinas centrales de la UPAV, ubicadas sobre la calle Guillermo Prieto de la colonia 2 de Abril, para entregar un oficio.
En el lugar denunciaron de manera anónima por temor a represalias que durante el lunes 1 de septiembre las autoridades de la UPAV les notificaron que ya no existirán los grupos escolares que tengan menos de 25 estudiantes.
Sin embargo, desde hace años se había laborado con grupos de 10 o más alumnos. Además, si había directores que laboraban los sábados y domingos, ahora solo deberán elegir un día.
Comentaron que estos cambios administrativos repentinos dentro de la UPAV ocasionaron incertidumbre en la matrícula y pagos.
Los alumnos pagaron 750 pesos por el último trimestre, dinero que se perdería al no tener validez la inscripción, en el caso de los grupos que tienen menos de 25 estudiantes.
“La mitad de la matrícula. Hay colegios aquí que tienen ciento cincuenta, doscientos alumnos y a veces tenemos más en un día que en otro. Estamos hablando de si un colegio tiene 150, en sábado atendemos 80, en domingo atendemos unos 70, más o menos estamos perdiendo la mitad de la matrícula”.
También los maestros se quedarían sin esos grupos y, por ende, sin su salario correspondiente. Creen que las autoridades de la UPAV quieren incrementar los ingresos económicos, pero pagar menos salario a los docentes de los colegios unitarios y generales.
“Quieren que entre más dinero, pero pagarnos menos. Sin algún justificante, no hay un fundamento que lo diga, sin previo aviso para que cada director determine si vale la pena seguir abriendo grupo o no. Simplemente se lo sacaron de la manga, nos están avisando así de un momento a otro”, remataron.

