Redacción Hora Cero
El Partido del Trabajo (PT) en Veracruz “celebra la instalación y protesta de los nuevos magistrados y jueces del Poder Judicial” y confía en que el estado entra en “una nueva era” en la que ese poder “tendrá que demostrar su autonomía frente a los otros dos”, declaró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal.
“El PT da la más cordial bienvenida a los nuevos integrantes y les felicita por sus cargos. No solo a nivel federal, también en Veracruz se debe terminar la era de corrupción y privilegios”, afirmó Aguilar Aguilar.
En otro tema, informó que el presidente electo en Nogales sufrió un accidente automovilístico que, según la opinión de un mecánico, pudo derivar de un presunto sabotaje a la unidad en que viajaba junto a su hermano. Indicó que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Regional de Justicia del Distrito Judicial de Orizaba y pidió a las autoridades “mayor seguridad en la zona”, al tiempo que reiteró “todo el apoyo del Partido” al compañero afectado y llamó a esclarecer los hechos.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto), Aguilar subrayó que “no es una fecha de celebración, sino de reclamo mundial por las víctimas y sus familias”. Exigió que los tres poderes atiendan con diligencia y prioridad las demandas de los colectivos de búsqueda y que “se destinen más recursos que faciliten sus tareas autoimpuestas”.
Respecto al inicio del nuevo ciclo escolar, señaló que éste implica “una obligación de vigilancia y supervisión de la Secretaría de Educación y Cultura”. Advirtió que ya se reporta falta de docentes en algunos planteles —“lo que mal inicia, mal acaba”— y pidió atender en tiempo y forma las quejas de madres y padres de familia, “de lo contrario, se estaría atentando contra los derechos humanos de las niñas y los niños”.
Agregó que el rezago educativo en la entidad “no puede seguir siendo una asignatura pendiente”. Recordó que los datos oficiales colocan a Veracruz en segundo lugar nacional en ese rubro y relacionó el atraso con la pobreza multidimensional que afecta a casi la mitad de la población. “No basta con escolarizar; hay que garantizar que aprendan. Sin una estrategia clara y sostenida en educación, será difícil abatir la desigualdad”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que “se apegue al estado de derecho y enfrente con su autonomía cualquier pretensión de presión o corrupción”. Enfatizó que “los triunfos del PT fueron logrados democráticamente y concedidos por la ciudadanía”. Y remató: “Respetemos la voluntad del pueblo”.


