Toman la SEV por conflicto sindical en preescolar de Coatzacoalcos

Juan David Castilla

Docentes de Coatzacoalcos protestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir a las autoridades que se solucione el conflicto sindical al interior del jardín de niños “Margarita Morán Véliz”.

Los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron a la capital veracruzana para colocar cadenas e impedir el ingreso del personal administrativo y docente la mañana de este jueves 4 de septiembre.

Los inconformes mencionaron que el conflicto deriva de una disputa intersindical que ha afectado el funcionamiento del plantel desde el ciclo escolar anterior.

Los manifestantes señalaron al Sindicato Estatal de Trabajadores de Antorcha Magisterial (SETAM) de presionar para que uno de sus agremiados asuma la dirección del preescolar.

El profesor Jesús Vázquez Carrasco detalló que hay denuncias formales y una investigación en curso sobre la actuación de una exdirectora vinculada al SETAM.

“Si la persona está siendo investigada, debe separarse del cargo y, si no tiene responsabilidad, reasignarse a su centro de trabajo”, increpó.

Los docentes acusaron que la exdirectora fue separada de su cargo, pero se solicitó que continuara comisionada en el mismo plantel, petición que fue rechazada por la Dirección General de Educación Preescolar.
Ante esta negativa, se iniciaron acciones de presión para reincorporarla, lo que ha generado tensión entre el personal.

POSTURA SETAM

Por su parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Antorcha Magisterial (SETAM) desmintió categóricamente las acusaciones de un grupo de docentes afiliadas al SNTE sobre que se les haya impedido el acceso al jardín de niños “Margarita Morán Véliz” de la colonia Fraternidad Antorchista en Coatzacoalcos.

Aseveró que es falso que padres de familia o colonos se hayan presentado en actitud violenta para impedir el acceso de las maestras del SNTE al jardín de niños, pues desde el día lunes se han presentado a laborar al plantel y nadie ha promovido ningún tipo de agresión en su contra.

“Su asistencia al plantel puede comprobarse si se revisarán las firmas en la bitácora diaria que se reporta a la SEV, sin embargo, apenas este jueves informaron en los grupos de WhatsApp de los padres de familia que se ausentarían del plantel porque habían sido citados para una reunión de trabajo en la SEV, aunque en la prensa ha trascendido que en realidad acudieron a bloquear las oficinas de la Secretaría de Educación sin causa justificada”, se lee en su pronunciamiento.

También indicaron que el grupo de docentes, encabezado por Jesús Candelario Vázquez Carrasco,
delegado de la zona D-I-XIII de Coatzacoalcos seccion 56 del SNTE, lleva semanas tratando de desestabilizar al preescolar “Margarita Morán Véliz”, exigiendo que una maestra afiliada a su sindicato ocupe la dirección del plantel, desconociendo que actualmente dicho cargo lo desempeña actualmente la maestra Cinthya Alegría Velázquez afiliada al SETAM, quien cuenta con el respaldo mayoritario de los padres de familia quienes apoyan su permanencia al frente del plantel.

Cabe destacar que las peticiones del grupo de maestras afiliadas al SNTE han sido canalizadas por la SEV y en minuta de acuerdo con fecha del dos de septiembre de 2025, consta el reconocimiento de Cinthya Alegría Velázquez como directora en funciones del preescolar “Margarita Morán Véliz”.

Por esta razón, indicaron que el SNTE, a través de Jesús Vázquez Carrasco, ha emprendido un linchamiento mediático en contra de la docente Cinthya Alegría y las maestras afiliadas al SETAM en ese plantel, ejerciendo de forma reiterada violencia de género, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes.

“Por esta razón, el SETAM exhorta de forma respetuosa a la Secretaría de Educación de Veracruz y a su titular, la profesora Claudia Tello Espinoza, a no dejarse sorprender por la manifestación montada frente a sus oficinas, a respetar los acuerdos alcanzados y la voluntad de los padres de familia que solo aspiran a que la educación de sus hijos sea de calidad y se desarrolle en paz. Llamamos a la dirigencia del SNTE a mesurarse y a no generar conflictos artificiales con la intención de obtener ganancia política para intereses ocultos, pues con esa actitud no contribuyen correctamente a la educación de las futuras generaciones de veracruzanos”, refirió el Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Antorcha Magisterial.