Intervención urbana con fotos monumentales en Xalapa

Juan David Castilla

En el mirador del parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, fueron exhibidas fotografías monumentales como parte de una intervención urbana del Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal.

Las imágenes miden tres metros de alto por dos de ancho, indicaron los organizadores y fotógrafos Óscar Martínez y Alex Coq. Serán exhibidas 12 fotografías durante la última semana del evento.

“Es una impresión muy fina en lona, es una estructura que no afecta al entorno, y se puede desmontar prácticamente y llevarla a otro lugar. Vamos a tener una ruta para que poblaciones prioritarias, que así le llamamos, la puedan checar y la puedan observar y es un logro muy importante no solo para distancia focal sino para Veracruz. Aquí entró la fotografía por el puerto y estamos muy orgullosos de representar el arte visual”, añadió.

Se busca que la exposición sea itinerante y llegue a colonias de la periferia de la capital veracruzana, para que las nuevas generaciones se interesen en la fotografía.

El día jueves 25 de septiembre se hablará del fotoperiodismo donde estarán fotógrafos de prensa, tanto estatales como nacionales y se presentará una mesa redonda con el tema “El Veracruz de los silencios”.

La clausura será en el restaurante “Toque de Gracia”, ubicado sobre la calle Santos Degollado, de la zona centro de la capital veracruzana, con diversos grupos musicales.

“Recibimos el apoyo de ciertas instituciones, hay que recalcar que ganamos una beca que da la Secretaría de Cultura Federal a nivel nacional. Vamos a presumirle, somos el único festival a nivel nacional de fotografía. Para Xalapa, que es el epicentro de foto, representa algo muy importante. En la asociación es un logro, los chavos, el equipo, los voluntarios, que es el engranaje principal, estamos emocionados, muy contentos con esta con esta beca”, expresó Alex Coq.

El programa cultural puede consultarse en las redes sociales a través de la página “Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal”.